18 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Francia.- La Policía registra la sede de la patronal francesa en el marco de la investigación sobre financiación

PARIS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Brigada financiera registraron hoy la sede parisina de Medef, la organización patronal francesa, en el marco de la investigación sobre una supuesta financiación secreta de los sindicatos por parte del antiguo presidente de la Unión de Industrias y Oficios de la Metalurgia (UIMM), la poderosa patronal metalúrgica francesa, Denis Gautier-Sauvagnac.

El juez de instrucción Roger Le Loire se personó hoy en las instalaciones de la organizacion liderada por Laurence Parisot justo un día después de la imputación en el caso de Daniel Dewavrin, presidente de la UIMM 1999 à 2006. En un comunicado, Medef asegura que "colabora plenamente y de manera totalmente transparente con las autoridades judiciales para ayudar a arrojar luz en el asunto de la UIMM".

El sumario abierto se refiere a 19 millones de euros retirados de las cajas de la UIMM entre los años 2000 y 2007 sin justificación alguna. Daniel Dewavrin, al ser interrogado por la policía y el juez Le Loire declaró que Laurence Parisot estaba informada de la existencia de estas prácticas relativas al "cash" de la UIMM ante del verano de 2007, por lo tanto antes de que se iniciara la investigación judicial.

No obstante, Parisot niega estas afirmaciones, asegura haberse enterado de este asunto por la prensa cuando se abrió una investigación en septiembre de 2007 y ha iniciado acciones legales contra Dewavrin por difamación.

Este último fue imputado ayer por "abuso de confianza y encubrimiento" y puesto en libertaed din control judicial. Dewarin precedió en el cargo al frente de la poderosa patronal metalúrgica a Denis Gautier-Sauvagnac, imputado desde el pasado 15 de enero por los mismos cargos y "trabajo encubierto".

La instrucción salpica a muchos miembros de la patronal, entre ellos el antiguo brazo derecho de Gautier-Sauvagnac, Dominique de Calan. Los dirigentes de la UIMM argumentan que el dinero servía para "fluidificar la relaciones sociales", lo que da a entender una financiación oculta de los sindicatos.

El asunto tomó un nuevo cariz cuando la prensa reveló a finales de febrero de 2008 que Gautier-Sauvagnac recibió una indemnización de 1,5 millones de euros para hacer frente a una potencial condena. La patronal admitió la indemnización y haberse comprometido a asumir la carga financiera de una eventual sanción fiscal pero negó haber "comprado" el silencio de su antiguo jefe.

Este episodio provocó un duro enfrentamiento entre los dirigentes de la UIMM y Laurence Parisot que exigió, sin éxito, que los miembros de la metalúrgica abandonaran sus cargos en instituciones paritarias como Unedic, la garantía social de desempleo, y Agirc, una Caja de ahorros para la jubilación de directivos.

Los agentes de la Brigada financiera, que han visitado los siete pisos de la sede de Medef desde las 09.00 horas hasta las 18.00 horas, podría estar buscando correos electrónicos que arrojen luz sobre el destino de los fondos desviados por el antiguo presidente de la patronal, según la prensa gala. La policía baraja todas las hipótesis, incluídas la corrupción puntual de cargos públicos y la financiación política.