Francia.- La prensa constata los primeros casos de venta de puntos del carné de conducir y señala a España como origen

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:32

PARÍS, 11 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El diario francés 'Le Parisien' constata en su edición de hoy los primeros casos en Francia de venta de puntos del carné de conducir. El rotativo galo lanza hoy la "alerta" ante los diversos casos que publica y que constituyen pruebas evidentes de casos de ventas de puntos del carné de conducir.

Según se lee en ese periódico, "el truco", que "ya estaba rodado en España", acaba de llegar al territorio francés, donde "tiene un buen futuro". El diario asegura que la práctica, que puede llegar a implicar la prisión y elevadas multas para quienes incurren en ella según los especialistas galos del código de carreteras, "viene de España, donde la venta de puntos es un deporte nacional".

En España, "las estimaciones" del mercado de los puntos del carné puede llegar a alcanzar el valor de 30 millones de euros al mes, según 'Le Parisien'.

En Francia, los precios que pueden alcanzar los puntos puestos en venta y que permiten al comprador estar exento de pagar su infracción ante las autoridades que velan por el orden y la seguridad del tráfico rodado varían desde 250 hasta 2.600 euros, según cita 'Le Parisien' "uno de los precios máximos consultados".

Ante la amplitud creciente del fenómeno, el Ministerio francés del Interior reconoce un "fallo en la legislación", según las palabras de un alto funcionario consultado por el rotativo. Según esa fuente, "hay un verdadero problema de calificación penal del compartimiento" de vendedores y compradores de puntos.

Por esa razón, en el Ministerio "reflexionamos a la modificación de los textos" que regulan este tipo de carné. Lo que resulta evidente a las autoridades galas, es que casos como el de una señora mayor que conducía a "200 kilómetros por hora a las cinco de la mañana cerca de una discoteca", despiertan "sospechas", según los términos de los oficiales de Interior consultados por 'Le Parisien'.