Francia se prepara para el regreso de decenas de yihadistas detenidos por las autoridades kurdas en Siria

Christophe Castaner
REUTERS / CHARLES PLATIAU - Archivo
Publicado: martes, 29 enero 2019 22:02

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, ha afirmado este martes que París se está preparando para el regreso de decenas de yihadistas franceses detenidos por las autoridades kurdas en Siria, en lo que supone un cambio de postura de las autoridades del país europeo.

El Gobierno de Francia se ha opuesto hasta ahora a aceptar el regreso de estos yihadistas y sus familiares y el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian les ha tildado de "enemigos" del país que deben ser juzgados en Siria o Irak.

Sin embargo, Castaner ha abierto este martes la puerta al regreso de estas personas al país en declaraciones a la emisora local BMF TV y ha resaltado que "todos los que vuelvan a Francia pasarán a manos de la Justicia y serán confiados a los jueces".

"Si hay franceses allí y deben ser expulsados, y digamos que lo son, sabemos quienes son y, si ponen un pie en Francia, serán inmediatamente arrestados y juzgados", ha dicho posteriormente ante el Parlamento.

Fuentes militares y diplomáticas citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --encabezadas por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)-- mantienen detenidos a cerca de 150 ciudadanos franceses en el noreste de Siria.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Agnes von der Muhll, ha destacado durante la jornada que, ante la decisión de Estados Unidos de retirarse de Siria, París "está examinando todas las opciones para evitar el escape y dispersión" de los yihadistas franceses que siguen en el campo de batalla.

El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, ha dicho este mismo martes que Estado Islámico perderá el pequeño territorio que controla en Siria en un plazo de "un par de semanas".

Las palabras de Shanahan han llegado después de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) señalaran que los yihadistas se encuentran atrincherados junto a sus esposas e hijos en una pequeña zona de la provincia siria de Deir Ezzor (este), lo que ha provocado una ralentización de las operaciones.

El grupo yihadista había quedado recluido en algunos puntos de la provincia de Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates y cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido, si bien no ha tenido éxito.

Leer más acerca de: