Francia.- El presidente de Societé Generalé defiende su estrategia y se muestra confiado en el futuro

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:46

El banco ganó 947 millones de euros en 2007 pero presenta unas pérdidas trimestrales de 3.351 millones

PARÍS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Societé Genéralé, Daniel Bouton defendió hoy la estrategia del banco francés durante la presentación de los resultados del grupo y mostró su confianza en el rendimiento futuro de la entidad.

En una conferencia de presentación de resultados, el presidente de SocGen subrayó que sigue "completamente determinado" a seguir con su estrategia, ya que, "aún teniendo en cuenta que le ejercicio 2007 fue muy malo debido a la crisis financiera y al fraude, esta estrategia ha creado y creará el mayor valor al accionista", declaró Bouton.

El ejecutivo presentó las cuentas anuales del banco francés en 2007, ejercicio en el que ganó 947 millones de euros, a pesar de las pérdidas de 4.900 millones de euros por "actividades de mercado no autorizadas y disimuladas", lo que supone un descenso del 81,9% respecto a 2006, cuando ganó 5.221 millones de euros.

La cifra de negocios mostró un retroceso del 2,2%, situándose cerca de los 22.000 millones. Sin tener en cuenta el coste del fraude, el beneficio neto sería de 4.167 millones de euros, añadió la entidad.

Los resultados del cuarto trimestre del grupo fueron los que acusaron el golpe del fraude y del 'subprime' con unas pérdidas netas de 3.351 millones de euros frente a beneficios de 1.179 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Los resultados presentados hoy incluyen el impacto de las depreciaciones ligadas a la crisis del mercado del crédito: 2.600 millones en la banca de financiación e inversión; 276 millones en la gestión de activos y 49 millones en el área de gestión propia; así como las posiciones fraudulentas del ex 'broker' Jérôme Kerviel. La factura por la crisis de las 'subprime' se eleva a 2.600 millones en el conjunto del año.

El banco propondrá a la Asamblea general un dividendo por acción de 0,90 euros, lo que supone un porcentaje de distribución del 45% del resultado logrado por el grupo.

La publicación de las cuentas definitivas de la entidad se producen después de la suscripción de un aumento de capital de 5.500 millones de euros con los que la entidad dirigida por Daniel Bouton pretende consolidar sus fondos propios.

Société Générale añadió que "en el contexto de la crisis financiera, el Grupo presenta en 2007 una buena resistencia de sus ingresos gracias a la fortaleza de sus actividades y la solidez de su modelo de desarrollo".

RECONOCE QUE EL FRAUDE PUDO HABERSE EVITADO

La presentación de resultados de Societé Generálé coincide con la publicación de un informe interno preliminar en el que el banco reconoce que el millonario fraude de 'trading' podría haberse evitado con mayores controles, según refleja la prensa gala.

El informe informa de la existencia de 75 alertas entre junio de 2006 y comienzos de este año que podrían haber avisado a los jefes del broker, Jerome Kerviel, sobre sus presuntas actividades ilícitas en bolsa, que ocasionaron un agujero de 4.900 millones de euros al banco y le colocaron en una situación delicada y en el punto de mira de los reguladores.