Francia reabre el debate sobre la eutanasia al permitir la muerte de un hombre

Actualizado: martes, 24 junio 2014 19:44

PARÍS, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El Consejo de Estado francés ha ordenado este martes que los doctores ayuden a morir a un hombre tetraplégico que lleva seis años en coma y atiendan así la petición de su mujer. Los 17 jueces que componen el organismo han permitido a los médicos dejar de administrar asistencia médica a Vincent Lambert, con daños cerebrales y en estado vegetal después de sufrir un accidente de moto en septiembre de 2008 que lo dejó en coma.

El caso de Lambert no solo ha reabierto el debate sobre la eutanasia sino que ha enfrentado a su familia. Por un lado, su mujer Rachel pedía la eutanasia para su marido, mientras que los padres del enfermo tomaron acciones legales el año pasado para evitar la muerte de su hijo.

Los padres de Lambert, católicos practicantes, anunciaron, incluso antes de que el Consejo de Estado se pronunciara, que apelarían al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que regule una normativa de urgencia sobre los casos en los que los jueces franceses deben posicionarse. El Tribunal de Estrasburgo ha dicho en un comunicado que respondería "tan pronto como sea posible".

La decisión de la Justicia francesa se enmarca dentro de la ley Leonetti, que no legaliza la eutanasia pero señala, de acuerdo con los servicios de información del Gobierno, que el tratamiento del paciente no debe conllevar una "excesiva obstinación".

Aparte de Bélgica, Holanda y Suiza, pocos países en el mundo permiten explícitamente la eutanasia. En Francia, el presidente, François Hollande, prometió antes de las elecciones de 2012 que introduciría cambios en las leyes sobre el derecho a morir, ya que la normativa de 2005 dejó zonas grises en relación con las formas más pasivas de eutanasia acerca del derecho de los pacientes y el cuidado de los enfermos terminales.

A la espera de que Hollande cumpla su promesa antes de fin de año, la batalla legal sobre el destino de Lambert y otros casos ha puesto el debate sobre la eutanasia en el punto de mira. Según Remi Keller, miembro del Consejo de Estado, hasta 25.000 personas murieron en un año en Francia después de retirarles la medicación.

En un caso aparte, un médico de un hospital del suroeste de Francia está acusado de usar inyecciones letales para acelerar las muertes de siete ancianos entre 2010 y 2011. Sus abogados dicen que utilizarán las ventajas de la eutanasia para intentar reabrir el debate sobre el caso.

Leer más acerca de: