Francia respalda la condicionalidad en el presupuesto europeo: "No puede haber una UE de dos velocidades en DDHH"

La ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau
REUTERS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 11:35

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, ha respaldado la introducción de una cláusula de condicionalidad en el próximo presupuesto europeo para retirar las ayudas a los países que no respeten el Estado de Derecho. "No puede haber una Europa de dos velocidades en Derechos Humanos", ha subrayado.

Loiseau, que ha mantenido un encuentro con periodistas coincidiendo con una visita oficial a Madrid, ha defendido la necesidad de acometer una "reforma profunda" de la UE, parte de la cual comenzaría a vislumbrarse en el nuevo marco financiero plurianual (MFF) que ha presentado la Comisión Europea para el periodo 2021-2027.

"La UE no es solo un mercado único, también una unión de valores", ha subrayado la ministra gala, al apoyar la vinculación entre concesión de ayudas y respeto del Estado de Derecho, contra la que ya se han posicionado varios países del este de Europa. En este sentido, ha recalcado que cuestiones como la libertad de prensa o la separación de poderes "no son negociables".

Loiseau ha explicado que "no puede haber una Europa de dos velocidades en materia de Derechos Humanos", razón por la cual Francia es partidaria de la condicionalidad.

El Gobierno de Emmanuel Macron también respalda el plan para reforzar efectivos en las fronteras exteriores --de 1.500 a 10.000, según el plan de la Comisión Europea-- y los tímidos avances hacia una "Europa de la Defensa", objetivos ambos incluidos dentro de las 70 propuestas que el mandatario galo expuso en un simbólico discurso en La Sorbona en septiembre de 2017.

Más crítica se ha mostrado Francia, en cambio, con la reducción de la partida para la Política Agraria Común (PAC), que se podría reducir en un 2015. Tras las críticas del Ministerio de Agricultura francés, Loiseau ha insistido este miércoles en que los recortes "no son sostenibles", ya que la ministra ve "esencial" que se mantengan las dotaciones para ayudar a los agricultores y favorecer la transición hacia una "agroecología eficaz".

Otra de las grandes reivindicaciones de Francia pasa por encontrar nuevas fuentes de "recursos propios" para seguir financiando las actividades de la UE, entre otras razones porque 2019 será el año en que Reino Unido, "contribuyente neto" al presupuesto comunitario, salga del bloque. París ha incluido entre sus ideas aumentar la recaudación fiscal de los "grandes actores" del contexto tecnológico y digital.

Más complicados parecen, sin embargo, los planes de Macron para conjugar unión económica y monetaria y contar con nuevos instrumentos de gestión. "Las negociaciones no han hecho más que comenzar", ha apostillado Loiseau para evitar dar nada por cerrado, en relación a la propuesta presentada por la Comisión y que ahora debe ser ahora debatida por los socios comunitarios y el Parlamento Europeo.

PRAGMATISMO

Coincidiendo con el primer aniversario de la llegada de Macron al poder, Loiseau ha reiterado que sus propuestas de reforma siguen vigentes y ha negado que el presidente francés haya tenido que terminar su adaptando su discurso al contexto político. En este sentido, ha defendido que la visión de Macron no es "ideológica" sino "muy pragmática" desde el inicio.

Loiseau realiza una breve visita de dos días en la que tiene previsto visitar el Centro de Satélites de la Unión Europea de Torrejón de Ardoz y participar, junto a su homólogo Jorge Toledo, en una 'consulta ciudadana' sobre la UE en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Este modelo de consultas, ha explicado la ministra, tienen como principal cometido "reanudar la conversación con el pueblo europeo", con el objetivo de plantear "una UE para los ciudadanos" pero también "con los ciudadanos". Francia prevé celebrar unas 120 consultas y la Comisión Europea ultima la elaboración de un cuestionario 'on line' abierto a 450 millones de ciudadanos.

Leer más acerca de: