Francia/R.Unido.- Sarkozy proclama en Londres que "Europa necesita al Reino Unido"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:55

LONDRES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, animó hoy al Reino Unido a participar en la construcción europea "desde el interior" de la Unión Europea porque, a su juicio, no se puede construir una Europa "próspera, democrática y eficaz" sin Reino Unido. "Europa necesita al Reino Unido", proclamó Sarkozy entre aplausos durante su intervención ante el Parlamento británico.

"¿Quién puede pensar que Europa será más fuerte sin el dinamismo británico y quién puede pensar que Reino Unido tendrá más influencia en el mundo si estuviera aislado?", se pregunto Sarkozy.

A tres meses de presidir la Unión Europea, el jefe del Estado galo quiso atraerse a Londres a los objetivos que se ha marcado para el semestre: la lucha contra el cambio climático, la energía, la inmigración, el desarrollo, la seguridad o la defensa europea. "Sobre estos asuntos que estarán en la agenda de la presidencia francesa a partir de julio, Reino Unido y Francia deben moverse en la misma dirección", dijo.

Puso de relieve que nadie pide al Reino Unido "renunciar" a los lazos fraternales que le unen desde hace tres siglos a Estados Unidos o abandonar las relaciones con la Comonwealth. "Sería estúpido", admitió, porque "sería tanto como privar a Europa de lo que el Reino Unido puede aportar", que es su "apertura al mundo" y la "cultura de la diversidad" que necesita Europa. "En Europa necesitamos a los británicos verdaderos, no a británicos distintos", continuó.

Justificó también una mayor implicación de Londres en el proyecto europeo porque así puede contribuir a "mejorar la posición de Europa en el mundo" proyectándose en todos los continentes y destacó que Europa debe construirse "sobre naciones que no tienen miedo de defender su identidad" pero que quiere actuar "unida".

"Si queremos cambiar Europa, os necesitamos en el interior de la UE, no en el exterior", prosiguió el mandatario galo ante los miembros de la Cámara de los Lores y de los Comunes reunidos en sesión conjunta. Sarkozy defendió, entre otras cosas, el papel "esencial" de la UE para lograr un acuerdo universal que suceda al protocolo de Kioto o la importancia de dotarse de un pacto europeo de inmigración.

No evitó en su discurso adelantar que Francia quiere reformar la Política Agraria Común (PAC), un asunto que enfrenta tradicional y periódicamente a París y Londres en las cumbres de Bruselas, pero aseguró que desea un debate "tranquilo y constructivo" que permita buscar un punto de encuentro en la defensa de los consumidores y la seguridad sanitaria.

Asimismo, destacó que Francia y Reino Unido hacen frente juntos a los desafíos de la paz en el mundo mencionando los Balcanes y Afganistán, momento que aprovechó para confirmar que Francia propondrá en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Bucarest del 2 al 4 de abril reforzar su presencia militar en Afganistán, donde tiene desplegados 1.500 efectivos en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

"No podemos aceptar un regreso de los talibán y de Al Qaeda a Kabul. Tenemos prohibida la derrota incluso si la victoria es difícil", dijo. "Francia ha propuesto a sus aliados de la Alianza Atlántica una estrategia para permitir al pueblo afgano y a su gobierno legítimo construir la paz, si estas propuestas se aceptan, Francia propondrá durante la cumbre de Bucarest reforzar su presencia militar", anunció Sarkozy.

NUEVA PAGINA

El presidente galo, que realiza su primera visita de Estado a Londres acompañado de su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, defendió también "abrir una nueva página" en la relación franco-británica e inaugurar una "nueva fraternidad" para el siglo XXI.

"Si Francia e Inglaterra se enfrentaron durante siglos no es porque fuéramos diferentes sino porque sin duda nos parecíamos demasiado", declaró. En este contexto, recordó que ambos países son dos potencias nucleares, dos miembros de la Unión Europea y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.