Francia.- Sarkozy anuncia que 15 miembros de la UE agilizarán el proceso de concesión de visados a ciudadanos argelinos

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 23:10

ARGEL, 13 Nov. (EP/AP) -

El ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy, anunció hoy que 15 miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para agilizar el proceso de concesión de visados para los ciudadanos argelinos que viajen a Europa.

En una reunión con su homólogo argelino, Yazid Zerhouni, el titular del Interior francés aseguró que las naciones europeas del espacio Schengen ya no se consultarán los unos a los otros antes de conceder visados a los argelinos que lo soliciten. Con esta medida se espera reducir el tiempo de espera de dichos ciudadanos hasta que reciben sus correspondientes visados de un promedio de 15 días hasta sólo uno o tres días efectivos.

"Francia, respecto a los visados, ha eliminado la consulta previa, junto con otros países (del espacio) Schengen", admitió Sarkozy después de reunirse con Zerhouni, que recibió plenas garantías de la supresión de esta medida, que Sarkozy calificó de "perfectamente inútil", aunque no será aplicada a los solicitantes de visados de países vecinos como Túnez o Marruecos.

Como parte de medidas de seguridad promulgadas en 1995, en pleno apogeo de la insurgencia más sangrienta en Argelia, los países miembros del espacio Schengen, formado por Finlandia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España y Suecia, acordaron conceder visados únicamente mediante previa consulta con el resto de estados miembro.

En 2005, unos 250.000 argelinos solicitaron visados a Francia, según cifras del Ministerio del Interior francés, de los cuales en el 60 por ciento de los casos sus solicitudes fueron aprobadas.

Por otra parte, Sarkozy viajó a Argel para tratar temas "con respeto" como el terrorismo y la inmigración ilegal, y se prevé que también se aluda al reconocimiento de París por sus crímenes coloniales, ya que Sarkozy tiene previsto depositar una corona de flores en el monumento erigido a los fallecidos durante los ocho años que duró la guerra por la independencia entre Argelia y Francia.

En este sentido, Sarkozy tiene previsto reunirse con el primer ministro, Abdelaziz Belkhadem, para debatir sobre el papel del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), el último grupo terrorista islamista aliada de Al Qaeda, que todavía opera en Argelia.