Francia.- Sarkozy defenderá la Unión Mediterránea y firmará un acuerdo de inmigración en Túnez

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 13:42

PARIS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defenderá el proyecto de Unión Mediterránea y firmará un acuerdo de "gestión concertada de la inmigración" con Túnez durante la visita oficial de 48 horas que inicia hoy en el país magrebí. El jefe del Estado galo viaja acompañado de su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, y de una amplia delegación empresarial.

Además de un intenso contenido económico, la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda y el delicado asunto de los derechos humanos figuran igualmente en la agenda de los encuentros que mantendrá la delegación francesa en Túnez, tercer país norteafricano que visita Sarkozy después de Marruecos y Argelia.

El proyecto de Unión para el Mediterráneo centrará el discurso que pronunciará mañana en el Instituto nacional de ciencias aplicadas y tecnológicas de Túnez, capital en la que podría tener su sede el futuro secretariado de la Unión que se lanzará oficialmente el próximo 13 de julio en París, bajo presidencia gala de la Unión Europea.

Según explica el propio Sarkozy en la prensa tunecina, es necesario que la asociación entre las dos riberas del Mediterráneo sea "fruto de un verdadero diálogo norte-sur y no de un concepto impuesto al sur por el norte".

Otro de los ejes del viaje será la gestión de la inmigración y la lucha contra los clandestinos. El ministro de Inmigración e Identidad nacional, Brice Hortefeux, firmará un acuerdo de "gestión concertada" que permitirá facilitar el acceso a Francia de trabajadores inmigrantes cualificados. El Gobierno francés ya tiene este tipo de acuerdo con Senegal, Congo, Gabón y Benín, pero Túnez es el primer país del Magreb en rubricarlo.

En el terreno económico, Sarkozy espera volver de Túnez con un acuerdo de cooperación nuclear y contratos para Airbus y Alstom. Primer socio comercial de Túnez, Francia ve amenazada su histórica posición de dominio por los crecientes lazos económicos de Túnez con Oriente Proximo, como ocurrió en 2002, cuando el egipcio Orascom se hizo con el mercado de telefonía móvil o Dubai Tecom-Dig compró el 35% del capital del operador público Tunisie télécom en detrimento de la francesa Vivendi.

Así pues, durante su primer encuentro con el presidente tunecino, Zin el Abidin Ben Ali, Sarkozy espera arrancar un acuerdo de asociación nuclear civil similar al que tiene ya Francia con Libia, Marruecos o Argelia, que abrirá la vía a la formación de ingenieros. El Elíseo confía, igualmente, en abrir la negociación para la venta de una veintena de aviones Airbus a la aerolínea Tunis Air y que el Grupo Alstom se haga con un contrato de 300 millones de euros para proporcionar el equipamiento de una central térmica.

TERRORISMO Y DDHH

La Agencia francesa de desarrollo firmará, por su parte, siete convenciones de financiación por valor total de 140 millones de euros en las áreas de energía, desarrollo sostenible y desarrollo urbano, según la prensa gala. Las relaciones económicas bilaterales serán el eje principal del discurso que el presidente galo pronunciará mañana ante 500 empresarios franceses y tunecinos.

En la agenda de los encuentros figura, igualmente, la lucha contra la amenaza terrorista de Al Qaeda en el Magreb y la delicada cuestión de los derechos humanos.

El régimen tunecino es frecuentemente acusado de atentar contra las libertades fundamentales y reprimir cualquier disidencia bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el extremismo islámico. El Elíseo defiende que un diálogo "franco y en confianza" puede ser "más productivo" que las declaraciones públicas que pueden provocar "crispación".