Francia.- Sarkozy inicia el domingo una visita de Estado a China marcada por un alto contenido económico

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 22:31

Pedirá una nueva apreciación del yuan, protección de la inversión extranjera y más seguridad en los productos exportados

PARIS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inicia el domingo 25 de noviembre su primera visita de Estado a China, que tendrá un marcado perfil económico y durante la cual firmará importantes contratos en el sector aeronáutico y nuclear.

No en vano viaja acompañado de una nutrida delegación empresarial integrada por un total de 41 responsables de otras tantas empresas entre las que figura Airbus, Alcatel, Alstom, Areva, EDF, Suez, Total o Danone.

La prensa económica gala cifra en unos 10.000 millones de euros el importe total de los contratos que podrían cerrarse durante el viaje de Sarkozy al gigante asiático, que se prolongará durante tres días. El objetivo de los encuentros con las autoridades chinas es, según El Elíseo, proseguir "el acercamiento sin precedentes" de los últimos diez años entre los dos países y abordar la cooperación bilateral para obtener resultados "concretos" en los ámbitos económico y político.

Los temas prioritarios de la agenda girarán en torno a cuestiones económicas y financieras entre las que se incluye reclamar una nueva apreciación del yuan, velar por la protección de las inversiones extranjeras o mejorar la seguridad de los productos exportados, como los juguetes.

Estarán también presentes el medio ambiente, la protección de la propiedad intelectual y el repaso a la situación internacional. Se hablará así de Africa, continente que vive una creciente presencia inversora china, de la provincia sudanesa de Darfur y de Irán, donde París espera de Beijing "el mismo compromiso positivo" que manifestó en la crisis nuclear norcoreana que culminó con un acuerdo.

A pesar de que Francia registró en 2006 los mejores resultados comerciales en cinco años respecto a China, el déficit bilateral sigue creciendo y ha llegado a situarse en los 13.800 millones de euros.

Mientras, la parte de mercado que tiene China en Francia aumentó en un año del 5,6% al 5,8% si bien esta media es engañosa porque en muchos sectores, como el de la ropa, los electrodomésticos o la informática, China es de lejos el primer exportador mundial. En Francia copa el 25,7% del mercado textil y el 28,5% del informático.

AGENDA

El jefe del Estado galo aterrizará el domingo en Xian, donde visitará la tumba de Liu Qi, cuarto emperador de la dinastía Han, antes de emprender viaje a Beijing donde el presidente chino, Hu Jintao, le ofrecerá una cena privada. Luego, Sarkozy se dirigirá a los directores de empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Francia en China.

El lunes 26 de noviembre tendrá lugar una ceremonia oficial en el Gran Palacio del Pueblo y se celebrará la entrevista entre Sarkozy y Jintao antes de proceder a la firma de acuerdos y contratos en presencia del resto de las delegaciones.

El presidente galo visitará a continuación las galerías de arte contemporáneo del barrio pequinés de Dashanzi y ofrecerá una recepción ante la comunidad francesa antes de reunirse con el presidente de la Asamblea nacional popular. A continuación, mantendrá una cena de trabajo con el primer ministro Wen Jiabao.

Al día siguiente, martes 27 de noviembre, pronunciará un discurso sobre medio ambiente ante los estudiantes de la Universidad de Qinghua, al que seguirá un debate. Las autoridades chinas mostrarán ese día a su invitado las instalaciones para los Juegos Olímpicos de 2008.

El presidente francés volará luego a Shanghai, donde mantendrá una agenda cultural y económica con las autoridades locales y emprenderá luego viaje de regreso a París.