Francia.- Sarkozy no aceptará ningún aumento del TVA, a pesar de lo anunciado por Fillon

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 23:44

PARÍS, 14 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, "no aceptará ningún aumento del TVA", el IVA francés, pese a que el Gobierno reconoció esta semana que realizaba un estudio sobre su posible aumento para incrementar así las partidas dedicadas a la protección social, según anunció esta tarade el Elíseo en un comunicado.

La respuesta de Sarkozy impidió que el primer ministro francés, François Fillon, que lidera el partido del presidente, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), reivindicase en un mitin esta noche en París, haber abierto el debate sobre el tema.

En lugar de esto, Fillon confirmó, ante los militantes y los candidatos a la segunda vuelta de los comicios legislativos de la región Isla de Francia, lo que momentos antes publicaba en forma de comunicado el palacio presidencial del Elíseo: "Nicolas Sarkozy no aceptará ningún aumento del TVA en su forma actual pues tendría como efecto reducir el nivel adquisitivo de los franceses".

Pese a que "el primer ministro acaba de pedir a Jean-Louis Borloo, ministro de Economía, y Eric Besson, secretario de Estado de Evaluación de Políticas Públicas, el estudio de un mecanismo de TVA social", no se "tomará ninguna decisión en espera de ese estudio y de la consulta de los actores sociales", asegura el comunicado presidencial.

De este modo, en el parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles de París, Fillon pudo dedicarse a uno de sus cometidos más remarcables en la campaña por la segunda vuelta de las legislativas, criticar al Partido Socialista (PS). Esta noche dedicó frases como, "al partido de la rosa solo le quedan las espinas" o "es el partido más retrógrado de Europa".

MÍTINES DE LOS SOCIALISTAS

Apurando los momentos finales de la campaña, el PS francés protagonizó, por su parte, dos grandes mítines en los que difícilmente se podía haber tenido en cuenta el anuncio del Elíseo, pues se hizo público mientras se celebraban.

En una de esas grandes reuniones, organizada en Sant André de Cubzac, en el suroeste francés, el que fuera candidato a las elecciones primarias del partido, Laurent Fabius, declaró que el "TVA Social" se resumía en "trabajar más para pagar más", ironizando sobre el eslogan de campaña del ahora presidente Sarkozy: "Trabajar más para ganar más".

Además, los socialistas desarrollaron otra gran reunión pública liderada por el primer secretario de los socialistas galos, François Hollande, en la ciudad de Limoges, al sur de Francia.