Francia.- Sarkzoy se gastó 34.445 euros en maquillaje durante la campaña de las presidenciales

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 19:37

PARIS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se gastó 34.445 euros en maquillaje durante la campaña electoral que le condujo al Elíseo en mayo de 2007, según los datos de la Comisión Nacional de Cuentas de campaña y financiación política revelados hoy por el diario galo 'Le Parisien'.

Al entonces ministro del Interior la campaña le costó 20,9 millones de euros, casi el máximo permitido por la ley, unos gastos en su mayoría cubiertos por las donaciones, que sumaron más de siete millones de euros. El candidato de la UMP fue, de lejos, el que más dinero recibió de contribuyentes privados.

Su principal rival en la carrera hacia la presidencia, la socialista Ségolène Royal, se gastó en total 20,6 millones y la partida en maquillaje tampoco fue nada desdeñable: 51.659 euros. Tras seis meses sumando facturas, la Comisión ha dado su visto bueno a las cuentas presentadas por los doce candidatos, que deberán ahora repartirse 45 millones de euros. Como era de esperar, el grueso irá a parar al vencedor y a la segunda en liza, que recuperarán 10,7 millones cada uno. No obstante, la Comisión ha rebajado sensiblemente la devolución en concepto de maquillaje y Sarkozy sólo recuperará 11.482.

A Royal tampoco le reembolsarán la cantidad total que ha presentado como gasto de maquillaje (51.659) y le será devuelto un tercio, es decir algo más de 17.000 euros. Ni recuperará los 53.581 euros que invirtió en inhibidores de frecuencia y detectores de micrófonos, al entender la Comisión que este tipo de aparatos no estaban directamente dirigidos a captar votos.

Entre los doce aspirantes al Elíseo, el que hizo una campaña más ahorradora fue el candidato del Partido de los Trabajadores, Gérard Schivardi, que se apañó con 713.000 euros. El candidato que quedó tercero en las elecciones, el centrista François Bayrou, gastó 9,7 millones y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen 9,3 millones.