Francia.- Ségolène Royal resta importancia a la crisis de liderazgo del Partido Socialista francés

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:26

PARÍS, 13 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La que fuera candidata del Partido Socialista (PS) francés a la presidencia de la República, Ségolène Royal, restó importancia esta mañana a la crisis de liderazgo que atraviesa su formación política. Tras la decisión de anoche del organismo que gobierna el PS de desestimar la "estrategia de alianzas" con el partido centrista, MoDem, adoptada por Royal, ésta dijo hoy que toda polémica sobre el liderazgo en el PS es "una tormenta en un vaso de agua".

"Cuando voy a una región y hago un llamamiento a los electores del MoDem" para que voten a los candidatos socialistas, "lo mínimo que puedo hacer es ponerme en contacto con François Bayrou", líder del partido centrista, explicó Royal en la radio francesa RMC.

Para ella, que en la tarde-noche de ayer el 'bureau' nacional --el organismo que gobierna el partido-- desestimara su estrategia de alianzas, "no representa ningún problema". Royal había revelado el lunes que había dejado un mensaje en el teléfono móvil del Bayrou.

La importancia que han dado el partido y los medios de comunicación a la llamada telefónica "es desproporcionada". "Hay cosas más graves y más importantes que ocurren en este país", opinó.

Sin embargo, paralelamente, el diputado y alcalde de Evry, localidad al sur de París, Manuel Valls, declaraba en otra radio, que las diferencias entre Royal y la dirección del PS "perturban mucho" la campaña de los candidatos socialistas en las elecciones legislativas.

Para él, las "cuestiones personales" deben quedarse al margen de la estrategia del partido pues la prioridad es poner al PS "a trabajar" y "preparar la próxima cita electoral". Sin embargo, para Valls, hoy por hoy, no hay un "líder que se imponga" en el PS. "Hacemos frente a una triple crisis, una crisis de proyectos, de alianzas, de estrategias, de liderazgo, es evidente", explicó Valls en RTL.

A su modo de ver, esta crisis "se ve en el debate acerca del MoDem". Frente al MoDem, tres posiciones se han expresado desde distintos líderes del PS: Royal propuso la alianza con Bayrou; el que fuera candidato a las elecciones primarias del partido, Dominique Strauss-Kahn, planteó "debates" en lugar de "alianzas", y el primer secretario del partido, François Hollande, hizo un llamamiento al voto por la "pluralidad" en la segunda vuelta de los comicios legislativos que se celebra este domingo.