Francia.- Termina la inmunidad judicial para Jacques Chirac

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 16:37

PARÍS, 17 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) - .

La jornada de hoy es la primera del ex presidente francés, Jacques Chirac, sin la inmunidad judicial de la que disfrutó durante los pasados 12 años al ejercer la Presidencia de la República.

El fin de la inmunidad ante la justicia del ex presidente, que tiene lugar un mes después de haber sido sucedido por Nicolas Sarkozy, podría significar que los jueces lo convoquen para aclarar su relación con cinco tramas de corrupción investigadas por la justicia gala.

Precisamente uno de esos casos, denominado el 'caso Clearstream', podría llevar a Jacques Chirac a testificar ante la justicia mañana según informa en su edición de esta semana la publicación satírica 'Le Canard Enchainé'.

La investigación judicial del 'caso Clearstream' busca al o a los responsables que denunciaron, de forma anónima y a través de listas falsas de cuentas bancarias de la sociedad luxemburguesa 'Clearstream', a distintas personalidades, entre ellas al actual presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Según el semanario satírico, Jacques Chirac debería explicar si tenía conocimiento o no de las anotaciones del general, veterano de los servicios secretos franceses, Phillipe Rondot. Este militar investigó, entre enero y octubre de 2004, esas listas de cuentas, y en especial, la implicación de Nicolas Sarkozy en los listados.

No obstante, desde el entorno del que fuera presidente francés y desde el Palacio de Justicia de París se ha desmentido esa información. El nombre de Jacques Chirac aparece en cinco dosieres judiciales. Todos, a excepción del 'caso Clearstream', datan de la época en la que el ex jefe de Estado ejerció como alcalde de la ciudad de París, entre 1977 y 1995.

Según un sondeo publicado en la edición dominical del diario 'Le Parisien', el 80 por ciento de los franceses consideran que Chirac "debe ser considerado justiciable" como cualquier otro ciudadano. Según el estudio de opinión, firmado por el instituto CSA, sólo un 16 por ciento piensa que habrían que "tener en cuenta el estatus de antiguo presidente" antes de ponerlo ante la justicia.

Casi uno de cada cuatro de esos ciudadanos son "simpatizantes de derechas", asegura el diario, que interpreta esa cifra señalando que los "simpatizantes de derechas" son más "clementes" que los de izquierda con Jacques Chirac.