Francia.- Thuram culpa a Sarkozy de haber "banalizado" el discurso de Jean-Marie Le Pen

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 20:36

PARÍS, 30 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El jugador francés del Fútbol Club Barcelona Lilian Thuram acusó hoy en una entrevista publicada hoy en el diario galo 'Libération' a Nicolas Sarkozy, candidato presidencial del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) de haber "banalizado" el discurso de la extrema derecha francesa.

Thuram, futbolista francés originario de la isla caribeña de Guadalupe, campeón del mundo en 1998 y subcampeón en el último mundial, se ha manifestado en repetidas ocasiones contra Sarkozy cuando éste era ministro del Interior. Pero es en la entrevista publicada hoy en 'Libération' en la que Thuram carga más que nunca sobre Sarkozy la responsabilidad de lo que en Francia se ha venido a llamar 'la Lepenización de los franceses', una expresión que hace una clara referencia a la aceptación en la sociedad francesa de las ideas de Jean-Marie Le Pen, el dirigente y candidato a las elecciones presidenciales del partido de extrema derecha, Frente Nacional (FN).

Según el defensa central del F.C. Barcelona "el discurso del FN se ha banalizado en la sociedad" gala puesto que "las palabras de Le Pen no han estado nunca tan presentes en el territorio francés". La constatación que hace Thuram tiene un responsable, Nicolas Sarkozy. Las ideas de Le Pen, según el futbolista, "las lleva un hombre de uno de los grandes públicos franceses, la UMP".

Para explicar su punto de vista, particularmente comprometido contra Sarkozy en lo que se ha convertido para Thuram en un marcaje individual, el futbolista utiliza los mismos términos del que fuera ministro francés del Interior. "Sarkozy asegura querer recuperar los votos del FN -- constata el defensa central -- para lograrlo hay dos medios: diciendo a la gente del FN que lo que ustedes piensan de los inmigrantes es falso o yendo en la misma dirección de las ideas de Le Pen", asegura el futbolista antes de citar algunas frases pronunciadas por Sarkozy en televisión y una propuesta de su campaña presidencial: "ovejas degolladas en las bañeras, inmigración elegida y no sufrida y Ministerio de la Inmigración y de la Identidad Nacional".

Crítico con Sarkozy, pero también con una Francia que, según él, "aún no sabe mirarse tal y como es" porque "nuestro país vive en el recuerdo de una 'Gran Francia' sin darse cuenta de que esa grandeza reposaba sobre las masacres y la negación del otro", Thuram manifiesta que no es porque milita contra Sarkozy que lo hace a favor de Ségolène Royal.

"Evidentemente Sarkozy no se ajusta al 'vivir juntos'" fórmula que resume el ideal social del futbolista, pero "no es porque denuncio el discurso político de Sarkozy que estoy con Royal". Sin embargo, el jugador del Barça asegura que la aspirante socialista "ha corrido el riesgo de repetir que quería una Francia mestiza, un riesgo porque no pienso que la mayoría de los franceses estén preparados para escuchar una idea así".

"En su discurso sobre los inmigrantes nada me ha chocado", afirma Thuram. No obstante el defensa se guarda el derecho de aplicar un marcaje sobre Royal como el que ahora ejerce sobre Sarkozy. "Si mañana ella dice alguna cosa peligrosa para el 'vivir juntos', le diré lo mismo que a Sarkozy", advierte el futbolista.