Francia.- De Villepin apoya a Sarkozy pese a su oposición al Ministerio de la Inmigración y de Identidad Nacional

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 22:11

PARÍS, 2 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, apoyó hoy aunque con alguna fisura a Nicolas Sarkozy, el candidato a la jefatura del Estado galo del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), durante su última rueda de prensa mensual, en la que defendió la creación de una agencia encargada de hacer frente a los problemas ligados a la inmigración, dando la espalda al proyecto de Sarkozy de crear un Ministerio de la Inmigración y la Identidad Nacional.

De Villepin, fue claro esta tarde no obstante cuando reafirmó su apoyo a Sarkozy: "Estoy convencido de que el candidato de nuestra familia política es hoy el mejor". Manifestándose como miembro de la UMP que es, el primer ministro francés aseguró que "todos nosotros queremos defender juntos la visión de un país unido en la vía del cambio".

De Villepin ya anunció el pasado 12 de marzo en una emisión de la radio francesa 'Europe 1', estar "con Nicolas Sarkozy para defender los ideales de nuestra familia política", unas declaraciones que fueron interpretadas como el apoyo oficial del primer ministro al aspirante de la UMP a las elecciones presidenciales que tendrán lugar los próximos 22 de abril y 6 de mayo.

Sin embargo hoy, en su vigésima y última rueda de prensa mensual, el primer ministro francés dejó claro que si él y Sarkozy forman parte de la misma familia política, la "neo-gaullista" UMP, ambos no comparten, al menos, la misma visión sobre las soluciones que el Estado francés debe dar a los problemas vinculados a la inmigración.

Según dijo De Villepin, en lugar de plantear la creación de un Ministerio de la Inmigración y la Identidad Nacional como tiene intención de hacer Nicolas Sarkozy si resulta elegido presidente de la República, aseguró que él "tendría tendencia a privilegiar una agencia de la inmigración como existen en otros países".

De Villepin reconoció que "situar técnicamente la cuestión" de la inmigración y de los franceses hijos de inmigrantes "en un marco interministerial es algo bueno". Sin embargo, el primer ministro defendió la estructura ministerial existente. "Estoy convencido de que el Ministerio del Interior debe tener una vocación de coordinación en este campo", declaró.