Francia.- Villepin reconoce que Europa y Francia son "objetivos" del terrorismo

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:23

PARIS, 19 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, afirmó hoy que tanto Europa como, en particular, Francia, "forman parte de los objetivos" del terrorismo. "Hoy, la amenaza es real y permanente", aseveró el dirigente galo, durante un homenaje a las víctimas del terrorismo.

El jefe del Ejecutivo explicó que, a su juicio, la amenaza terrorista "se acentúa por las tensiones internacionales, principalmente en Oriente Próximo". En este sentido, puso como ejemplo la "presencia de Francia en esta región al servicio de la paz".

El vídeo de Ayman Al Zawahiri, número dos de Al Qaeda, conocido el pasado 11 de septiembre, cuando se cumplían cinco años de los atentados contra las Torres Gemelas, contenía una amenaza directa al país galo. "El GSPC (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, argelino) se ha unido a Al Qaeda. Este enlace bendito será un huso en la garganta de los cruzados americanos y franceses, así como de sus aliados, y hará nacer el miedo en el corazón de los traidores y de los hijos infieles de Francia", proclamó el lugarteniente de Usama bin Laden.

"Hay una situación de riesgo. Las informaciones de que disponemos confirman la inquietud. Debemos ser extremadamente vigilantes", reconoció Villepin tras conocerse el contenido del discurso del líder islamista. El sistema de alerta antiterrorista, 'Vigipirate', está desde hace meses en el nivel rojo, el segundo más alto de los cuatro niveles posibles.

"Francia no bajará la guardia y las autoridades debemos seguir vigilantes", recalcó hoy el dirigente francés. "Nuestra determinación en el combate contra el terrorismo es total, así como en el apoyo de todas las víctimas del terrorismo. Es la primera responsabilidad del Estado", apostilló.

Villepin recordó que el Gobierno ha pedido a los prefectos (equivalentes a los delegados de Gobierno) de las grandes ciudades una especial vigilancia de los lugares donde se concentran miles de ciudadanos, como los transportes, grandes almacenes, teatros o museos.