La Fuerza de Emergencia de África del Este estará operativa en diciembre

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 12:52

KIGALI, Aug 22 (Reuters)

La Fuerza de Emergencia de África del Este (EASF, por sus siglas en inglés), que pretende controlar los posibles levantamientos en África, estará lista en diciembre, según han informado las autoridades regionales este viernes.

La EASF cuenta con 5.000 soldados de 10 nacionalidades diferentes y tiene como objetivo principal lidiar con las rebeliones, guerras civiles y golpes de Estado en la región. Además, pretende reducir su dependencia de ejércitos extranjeros. La idea, que fue concebida en 2004, ha sufrido demoras debido a la imposibilidad de financiación.

"Está pensada para salvaguardar nuestra seguridad. Naciones Unidas puede venir como complemento pero queremos asegurarnos de hacernos cargo", ha dicho el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ruanda, el general de brigada, Joseph Nzabamwita.

El primer ejercicio conjunto de la EASF, que estará formada y financiada por Ruanda, Burundi, Etiopía, Kenia, Uganda, Somalia, Seychelles, Comoros, Yibuti y Sudán, tendrá lugar en Etiopía el próximo mes de noviembre, según ha añadido Nzabamwita. Su despliegue tendrá que ser consensuado y autorizado por la Unión Africana.

"Por supuesto que siempre hay desafíos. Hay desafíos de coordinación. Hay desafíos de financiación. Pero nos sobrepondremos. Hemos recorrido un largo camino", ha dicho la secretaria del Gabinete de Defensa de Kenia, Raychelle Omamo.

Uganda envió sus tropas a Sudán del Sur para apoyar al Gobierno tras los levantamientos del pasado mes de diciembre. Las fuerzas de la Unión Africana, por su parte también han intentado estabilizar la situación en Somalia, que no ha tenido un Gobierno efectivo desde hace más de 20 años. A pesar de esto, más del 90 por ciento de los esfuerzos en torno a la seguridad son financiados por actores externos a la Unión Africana como la Unión Europea o Estados Unidos.

Leer más acerca de: