Las fuerzas afganas buscan a un miliciano islamista al que se permitió volver dentro del proceso de paz

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:53

KABUL, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad afganas están buscando a Qari Bilal, un miliciano islamista al que se le permitió establecerse en el país en 2011 gracias el plan de paz del Gobierno, pero que ahora está liderando una insurgencia para hacerse con la provincia de Kunduz, en el norte del país, según han confirmado las autoridades.

La búsqueda de Qari Bilal, que según 'The Long War Journal' pertenece al Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU), un grupo relacionado con Al Qaeda y con los talibán, se produce meses antes de que las tropas extranjeras abandonen el país.

Los soldados y la Policía afganos han estado semanas enfrentándose a los milicianos islamistas dirigidos por Bilal en Kunduz, una provincia de importancia simbólica y estratégica, ya que fue el último bastión talibán y se encuentra en la ruta comercial que une Afganistán con la exrepública soviética de Tayikistán.

Los talibán y sus aliados han lanzado este año una campaña de ataques que desestabiliza los planes de paz de la OTAN y de las fuerzas afganas. Sin embargo, la Policía asegura que las operaciones contra los milicianos han sido satisfactorias y que el Gobierno ha vuelto a tomar el control de la mayoría de zonas de Kunduz.

Por su parte, el gobernador provincial, Ghulam Saji Baghlani, anunció este martes que al menos tres distritos de un total de siete todavía seguían bajo el control de Bilal y Mulá Abdul Salam, otro líder miliciano considerado el "gobernador en la sombra" de los talibán en la provincia.

Los milicianos han aprovechado la crisis política en Kabul y la retirada de las tropas extranjeras, prevista para finales de año, para lanzar grandes ofensivas. Kunduz ha sido su principal objetivo de este verano. "Tienen cientos de insurgentes afganos y extranjeros en sus comandos", ha asegurado Baghlani.

HUIR, REGRESAR, LUCHAR

Según un portavoz de la Policía, Bilal huyó a Pakistán después de 2001 y entró en Kunduz gracias a un mecanismo de paz del Gobierno, establecido por un decreto presidencial en 2005. Esta fuente sostiene que, tras su regreso al país, Bilal volvió a unirse a la insurgencia y fue arrestado y liberado dos veces por las autoridades afganas.

Sin embargo, los documentos a los que tuvo acceso Reuters en la oficina del fiscal general en Kunduz indican que Bilal solo fue arrestado una vez y que pasó 18 meses en prisión antes de ser puesto en libertad.

El proceso de reinserción de los milicianos en sociedad, al que se acogió Bilal, cuenta con el respaldo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). "Hemos tenido mucho éxito en estos años con el proceso de reconciliación", ha asegurado David Olson, un alto cargo de la ISAF.

No obstante, este plan también cuenta con algunas voces críticas que señalan la falta de visión política y de recursos. "Desde el establecimiento del proceso de paz en Afganistán, los combates han aumentado", ha dicho el diputado afgano Farhad Sediqi, que denuncia el gasto de "millones de dólares" para no conseguir nada.

Haji Jan Mohamed, que estuvo al frente de la Comisión Nacional Independiente para la Paz y la Reconciliación en Kunduz en 2011, ha defendido los intentos del grupo para reinsertar a Bilal en la provincia. "Si ahora ha vuelto a la insurgencia, no es nuestro problema", se ha excusado Mohamed.

La semana pasada, las autoridades encontraron en la casa de Bilal una carta de la comisión en la que se ordena ofrecer seguridad a Bilal, según ha informado el portavoz jefe de la Policía, Sayed Sarwar Hussaini. A pesar de la orden, Hussaini ha recordado que Bilal ha ayudado a planear varios ataques en la provincia tras su reasentamiento.

"UN PASO HACIA ATRÁS"

La Policía de Kunduz ha confirmado que Bilal fue arrestado dos veces tras su rehabilitación, una por las fuerzas de coalición en abril de 2011 y después por las fuerzas afganas, pero fue liberado por las autoridades afganas en ambas ocasiones.

En febrero, las autoridades afganas ordenaron la liberación de 65 detenidos en las Instalaciones Nacionales de Detención Afganas, en la provincia de Parwan, en el norte de Kabul, a quienes el Ejército de Estados Unidos consideraba "individuos peligrosos".

"La liberación de estos detenidos es un paso hacia atrás para el estado de derecho en Afganistán", recordaron las tropas estadounidenses en Afganistán. Las autoridades afganas argumentaron que no se habían demostrado los cargos contra ellos.

En 2010, el presidente Hamid Karzai formó el Alto Consejo para la Paz para acelerar las conversaciones de paz con los talibán, pero la iniciativa fracasó y la violencia ha seguido creciendo.

El secretario del Alto Consejo para la Paz en Kunduz, Wahidulá Rahmani, ha asegurado que cuando Bilal se unió al proceso de paz en 2011 era menos vigoroso que hoy.

"En nuestro procedimiento, cuando un talibán regresa a la vida normal, los ancianos de las localidades, el gobernador del distrito, el gobernador provincial y otras autoridades locales tienen que garantizar que no volverá a unirse a los talibán", ha dicho Rahmani.

Leer más acerca de: