Las fuerzas afganas recuperan Kohistan después de tres días de control talibán

Un miliciano talibán en Herat antes de entregarse al Gobierno afgano
REUTERS / MOHAMMAD SHOIB - Archivo
Actualizado: domingo, 6 mayo 2018 10:59


KABUL, 6 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas afganas, con la colaboración de la fuerza aérea de Estados Unidos, han recuperado este domingo la localidad de Kohistan, en la disputada provincia de Badajsan (en el extremo noreste del país), que capturaron el pasado jueves los talibán durante una cruenta ofensiva.

Kohistan se había convertido en la tercera localidad de la provincia en caer bajo el control de los talibán tras su recién iniciada ofensiva primaveral. Es en Badajsan donde los insurgentes se encuentran más arraigados, al mantener durante años el control de las zonas de Wardoj y Yamgan.

Para los talibán esta provincia es esencial al encontrarse en la frontera con Pakistán y su área tribal de administración federal (la FATA), refugio habitual para muchos de sus combtientes.

Durante la última ofensiva en la región, los talibán también han lanzado múltiples ataques en las localidades de Tashkan, de donde han sido repelidos, así como Raghistan y Shuhada.

Ahora, el portavoz de la Policía de la provincia, Sanaulá Rohani, ha confirmado la liberación de la localidad. "Los talibán han sufrido muchas bajas, pero no hay información actualizada sobre el número exacto ya que el área es remota y el sistema de telecomunicaciones, débil", ha comunicado.

Leer más acerca de: