Fuerzas francesas y africanas toman de nuevo el control de la localidad estratégica de Sibut

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 20:12

BANGUI, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Fuerzas internacionales han tomado de nuevo este domingo el control de la localidad estratégica de Sibut, ocupada desde hace días por las milicias musulmanas de Séléka, según han informado testigos presenciales.

Los milicianos accedieron a retirarse de Sibut pacíficamente tras los contactos mantenidos con efectivos del contingente francés de la Operación Sangaris y tropas de la Misión Internacional de Apoyo a República Centroafricana de la Unión Africana (MISCA).

"Ahora mismo estoy en el centro de Sibut y todas las calles y puntos estratégicos están ocupados por la MISCA y la Operación Sangaris", ha señalado un vecino de Sibut, Roland Mongonou, en declaraciones telefónicas a Reuters. Mongonou ha indicado además que muchos de los vecinos que habían huido han regresado a sus hogares a lo largo del domingo.

Un portavoz de la MISCA ha confirmado que Sibut está bajo control de las fuerzas francesas y africanas y ha destacado que no se ha producido ningún disparo en cumplimiento con lo pactado.

Sibut, una localidad de unos 24.000 habitantes, está considerada como la puerta de entrada al noreste del país, donde se están reagrupando los milicianos de Séléka tras abandonar la capital, Bangui, en los últimos días. Con su partida, los civiles musulmanes quedan a merced de las milicias antibalaka cristianas.

Al menos 2.000 personas han muerto y casi un millón han tenido que huir de sus hogares desde que estallara la violencia entre las milicias musulmanas de Séléka y los grupos paramilitares cristianos. El país, de 4 millones de habitantes, es mayoritariamente cristiano. El contingente internacional está formado por más de 5.000 soldados de la MISCA y unos 1.600 militares franceses.