5 de junio de 2020
24 de febrero de 2020

Las fuerzas de Irak matan a tres presuntos miembros de Estado Islámico en Kirkuk

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak han matado este lunes a tres presuntos terroristas en una operación llevada a cabo en la provincia de Kirkuk, ubicada en el norte del país, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Fuentes de seguridad han indicado que la operación ha sido ejecutada en el valle de Zgiton con apoyo de las fuerzas de la coalición internacional, antes de agregar que se ha saldado con la detención de otros siete sospechosos.

La operación ha tenido lugar un día después de que el Ejército iraquí matara a dos terroristas suicidas en la localidad de Buhriz, situada en la provincia de Diyala, también en el norte del país.

El Gobierno de Irak anunció en diciembre de 2017 la derrota militar de Estado Islámico, si bien el grupo ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Las autoridades de Irak anunciaron el 23 de enero el reinicio de las operaciones contra el grupo yihadista junto a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, suspendidas tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

La suspensión de las operaciones provocó preocupación entre los miembros de la coalición debido al impacto en la lucha antiterrorista, en un momento en el que Estado Islámico intenta reagruparse y ganar fuerza tras su derrota territorial en Irak y Siria.

Para leer más