Las fuerzas iraquíes avanzan hacia Baiji en una nueva ofensiva para recuperar la mayor refinería del país

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 5:00

BAGDAD, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes han avanzado a hasta 2 kilómetros de la ciudad de Baiji este miércoles en una nueva ofensiva para recuperar la mayor refinería de petróleo del país que está asediada desde junio por milicianos de Estado Islámico.

Respaldados por milicias chiíes y helicópteros del Ejército, las fuerzas gubernamentales han entrado en una zona desértica al oeste de Baiji, con el objetivo de recuperar la ciudad, situada a 200 kilómetros al norte de la capital.

Las fuerzas iraquíes esperan cortar las líneas de suministro a los milicianos que rodean la refinería y ganar el control de una carretera que lleva a la ciudad de Mosul, según ha indicado un coronel del Ejército a Reuters.

Los milicianos de Estado Islámico tomaron buena parte del norte de Irak en junio, haciéndose con Baiji y rodeando la refinería. Desde entonces, las fuerzas gubernamentales dentro del complejo han estado rodeadas por los yihadistas, que no han conseguido tomarlo pese a los frecuentes ataques y atentados suicidas.

"Hemos hecho buenos avances. Hemos tomado seis localidades y ahora estamos a solo 2 kilómetros de la ciudad de Baiji", ha precisado el coronel. "Desde ayer por la mañana hemos desactivado 300 bombas de carretera colocadas por los terroristas para demorar nuestro avance", ha precisado.

La refinería de Baiji producía alrededor de 175.000 barriles al día antes de su cierre, según dijo en junio un responsable iraquí.

Leer más acerca de: