25 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Fuerzas iraquíes y estadounidenses matan a decenas de insurgentes al norte de Bagdad

BAGDAD, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupos de operaciones especiales iraquíes con apoyo aéreo estadounidense mataron hoy a decenas de insurgentes en el ataque a una base rebelde del Ejército Islámico de Irak situada en Tarmiyah, al norte de Bagdad, informó un portavoz del Ministerio del Interior iraquí. Entre los muertos podría haber un hombre y sus seis hijos menores, apuntaron fuentes oficiales locales.

El Ejército estadounidense aseguró no tener noticia del ataque, que, según los iraquíes, tuvo lugar cerca de Tarmiyah, donde un ataque insurgente costó la vida a dos soldados estadounidenses y heridas a otros 17 hace casi una semana.

Los comandos del Ministerio del Interior iraquí encontraron una importante oposición en el asalto de la base rebelde suní ubicada en la zona de Mashhadah, cerca de Tarmiyah, sobre las 14:30 horas (12:30 hora peninsular española). La operación contó con el apoyo de helicópteros militares estadounidenses, explicó el general Abdul-Karim Jalaf.

Decenas de presuntos miembros del Ejército Islámico de Irak murieron durante los combates, que duraron dos horas, informó Jalaf. El general aseguró no estar al tanto de que hubiera víctimas civiles y lamentó no poder concretar más la cifra de fallecidos.

El portavoz aseguró que la incursión se realizó en apoyo de la operación de seguridad que tiene lugar en Bagdad, pero no dio más detalles.

Sin embargo, la Policía local aseguró que un helicóptero norteamericano lanzó un proyectil contra una vivienda de Tarmiyah a aproximadamente la misma hora a la que sucedía el ataque. En la explosión murieron seis niñas de entre cuatro y catorce años y su padre. También resultaron heridos dos niños de trece y 18 años.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)