26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 25 de septiembre de 2014

    Las fuerzas kurdas repelen el avance de Estado Islámico hacia la ciudad de Kobani

    BEIRUT, 25 Sep. (Reuters/EP) -

    Las fuerzas kurdas en el norte de Siria han repelido un avance por parte de combatientes de Estado Islámico hacia la localidad fronteriza de Kobani durante enfrentamientos registrados esta madrugada, según han informado este jueves dos oficiales kurdos.

    El Estado Islámico lanzó una nueva ofensiva para intentar capturar Kobani hace más de una semana tras meses de combates. Más de 100.000 kurdos han huido de la localidad y las localidades aledañas, cruzando la frontera hacia la vecina Turquía.

    Los oficiales han explicado que Estado Islámico concentraron a sus combatientes al sur de Kobani a última hora del miércoles y avanzaron hacia la localidad, pero las fuerzas del grupo armado kurdo YPG les repelieron.

    "El YPG respondió y les repelió a unos 10-15 kilómetros de distancia", ha explicado Idris Nassan, viceministro de Asuntos Exteriores en el cantón de Kobani, en declaraciones a Reuters por teléfono.

    Ocalan Iso, un responsable de defensa kurdo, ha confirmado que fuerzas de YPG han frenado los avances de Estado Islámico en el sur de Kobani, también conocida como Ayn al Arab en árabe.

    DOCE MILICIANOS MUERTOS

    "Una vez que nuestros combatientes aseguraron la zona, encontramos los cuerpos de doce milicianos de Estado Islámico", ha precisado por teléfono. Los yihadistas se encuentran también al este y el oeste de la localidad y los combates persisten en el sur.

    Ambos hombres han señalado que escucharon aviones de combate sobrevolando Kobani a última hora del miércoles por primera vez, pero no está claro exactamente qué zonas estaban bombardeando.

    El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en Siria, ha informado de que ocho combatientes de YPG han muerto en los combates registrados durante la noche.

    Para leer más