Fuerzas leales a Kiir arrebatan la ciudad de Bor a los sublevados

Actualizado: sábado, 18 enero 2014 21:27

YUBA, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, han recuperado este sábado la ciudad de Bor, hasta ahora en manos de los sublevados fieles al exvicepresidente Riek Machar. El Ejército ugandés ha reivindicado para sí el mérito de esta operación militar.

"Las valientes fuerzas del SPLA (Ejército) han concluido la operación de captura de Bor, arrebatada a las fuerzas de la rebelión, con su entrada de hoy en la localidad de Bor", ha explicado el portavoz del Ejército, Philip Aguer, en declaraciones a la prensa desde la capital, Yuba.

"El SPLA ha derrotado a más de 15.000 efectivos de Riek Machar", ha añadido Aguer. "El SPLA ha frustrado el plan de Riek Machar de avanzar y atacar Yuba y autoproclamarse gobernante de Sudán del Sur", ha añadido.

Un portavoz de los insurgentes desplazado a Addis Abeba para participar en las negociaciones de paz con el Gobierno no ha podido confirmar la noticia del cambio de manos de Bor.

Mientras, el Ejército ugandés, apoyo histórico del SPLA en su lucha hasta su reciente secesión de Sudán, continúa respaldando al Ejército. "Ha sido el UPDF (Ejército ugandés) el que ha capturado Bor", ha asegurado un portavoz militar ugandés, Paddy Ankunda, en declaraciones a Reuters. "Hubo mucha resistencia, pero nuestra fuerza fue irresistible", ha añadido.

La ONU ha contabilizado miles de muertos y más de medio millón de desplazados por el conflicto, iniciado a mediados de diciembre cuando se sublevaron los seguidores de Machar, de etnia nuer, muchos de ellos integrados en el Ejército. El presidente Kiir, de etnia dinka, considera que Machar y sus aliados intentaban dar un golpe de Estado.

La ciudad de Bor ya fue escenario en 1991 de una masacre de dinkas perpetrada por tropas nuer leales a Machar y el actual conflicto hace temer un rebrote de las tensiones entre etnias rivales.