26 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Las fuerzas de seguridad de Ghana liberan a dos mujeres canadienses secuestradas

Las fuerzas de seguridad de Ghana liberan a dos mujeres canadienses secuestradas
REUTERS / FRANCIS KOKOROKO - ARCHIVO

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Ghana han liberado a dos mujeres canadienses que fueron secuestradas la semana pasada en la ciudad de Kumasi (centro), según ha informado este miércoles el Gobierno en un comunicado.

"En las primeras horas del miércoles, efectivos de Seguridad Nacional han completado exitosamente una operación con el rescate de dos mujeres canadienses secuestradas recientemente en la región de Ashanti", reza la nota oficial.

Se trata de dos voluntarias de la ONG Youth Challenge International de 19 y 20 años de edad que fueron capturadas el pasado 6 de junio en su albergue de Kumasi, la segunda ciudad de Ghana.

El ministro de Información, Kojo Oppong Nkrumah, ha señalado durante la jornada que aún se desconoce a qué grupo pertenecen los sospechosos arrestados por su supuesta relación con el rapto, tal y como ha recogido el diario local 'Daily Graphic'.

Según las informaciones de varios medios locales, entre los detenidos figura un destacado miembro de un grupo ultra de un equipo de fútbol del país, si bien el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

"Las agencias de seguridad están aún trabajando, aclarando esta operación", ha dicho Nkrumah, antes de agregar que "por ahora no hay información sobre una u otra persona está vinculada con una iglesia, una religión o un partido concreto".

Durante la jornada del martes fue detenido brevemente Samuel Ofosu-Ampofo, presidente del principal partido opositor, el Congreso Nacional Democrático (NDC), por su presunta vinculación con el suceso.

La Policía dijo en un comunicado que había informaciones "creíbles" que hacían de Ofosu-Ampofo un sospechoso en una serie de secuestros registrados recientemente en el país. El opositor no ha reaccionado a estas afirmaciones.

Por otra parte, el Gobierno del país africano ha recalcado que "los ciudadanos y viajeros tienen garantizado otra vez que Ghana es seguro".

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Canadá, Guillaime Berube, ha mostrado su satisfacción con las liberaciones y ha dado las gracias a las autoridades ghanesas por su actuación, tal y como ha informado el diario canadiense 'National Post'.

Este secuestro es el segundo en Kumasi en los últimos meses. En abril fue raptado un ciudadano indio, liberado posteriormente por las fuerzas de seguridad. Analistas atribuyen estos incidentes a bandas criminales, no a grupos yihadistas o extremistas.

En los últimos meses ha aumentado la preocupación en torno a la posible expansión de organizaciones yihadistas que operan en el Sahel --y concretamente en Burkina Faso, en la frontera norte con Ghana-- hacia territorio ghanés.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional