Las fuerzas de seguridad de Zimbabue se despliegan en Bulawayo para impedir una protesta opositora

Despliegue policial en Bulawayo
Despliegue policial en Bulawayo - REUTERS / PHILIMON BULAWAYO

Leer más acerca de:

Actualizado: lunes, 19 agosto 2019 18:35

BULAWAYO (ZIMBABUE), 19 (Reuters/EP)

Soldados y policías se han desplegado en gran número este lunes en Bulawayo, segunda ciudad de Zimbabue, en una demostración de fuerza que ha impedido al principal partido opositor llevar a cabo una manifestación antigubernamental por segunda vez en cuatro días.

La marcha había sido convocada por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) para protestar contra la grave crisis económica en el país, de la que responsabiliza al Gobierno del presidente, Emmerson Mnangagwa.

El Gobierno la había prohibido el domingo y este lunes y el tribunal de magistrados ratificado la prohibición pese al recurso de urgencia planteado por el MDC. En concreto, el fallo subraya que las fuerzas de seguridad tienen pleno derecho a intervenir contra la protesta.

Las autoridades también prohibieron el viernes la concentración prevista en Harare que el MDC procedió a continuación a cancelar, con el fin de evitar un baño de sangre después de que la Policía rodeada y dispersara con porras y cañones de agua a cientos de sus partidarios.

Este lunes en Bulawayo, bastión del MDC, soldados en camiones se han desplegado en el centro de la ciudad y las localidades cercanas, según testigos, mientras que la Policía ha patrullado a pie, a caballo y en vehículos, acordonando también el tribunal de magistrados.

"La ley (usada para prohibir las protestas) es claramente inconstitucional e injusta pero tenemos la obligación de acatar porque somos una organización pacífica", ha declarado David Coltart, abogado de Bulawayo y senador del MDC, a Reuters antes del aplazamiento de la vista.

También está previsto que ocho altos cargos del MDC, incluida su presidenta nacional, comparezcan ante el tribunal por cargos de publicar falsedades, según el partido. Fueron detenidos el sábado cuando distribuían panfletos instando a los residentes a acudir a la marcha del lunes.

En enero pasado, Bulawayo fue escenario de graves saqueos y destrucción de propiedades durante las protestas contra la subida de los precios del combustible, que degeneraron en violencia y provocaron la represión del Ejército, lo que dejó más de una decena de muertos.

La campaña de protestas, que el MDC pretende llevar a otras dos ciudades el martes y el miércoles, busca poner el foco en la situación del país y en la gestión de Mnangagwa, cuya elección hace un año contesta. Su llegada al poder tras forzar el Ejército la dimisión de Robert Mugabe generó la esperanza de cambios en el país tras casi cuatro décadas de este al frente de Zimbabue.