17 de octubre de 2019
9 de mayo de 2019

Gambia conmuta la condena a todos los sentenciados a pena de muerte en el país

Gambia conmuta la condena a todos los sentenciados a pena de muerte en el país
REUTERS / BENOIT TESSIER - ARCHIVO

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Gambia han conmutado la condena a todos los sentenciados a pena de muerte en el país, según ha confirmado el fiscal general y ministro de Justicia, Abubacar Tambadou.

"No hay nadie en el corredor de la muerte", ha dicho Tambadou, quien ha resaltado que las 22 personas que estaban a la espera de ejecución han visto modificada su pena por la cadena perpetua.

Así, el ministro de Justicia ha resaltado que el Gobierno cumplirá sus obligaciones internacionales con la eliminación de la pena de muerte, tal y como ha recogido el diario local 'Foroyaa'.

Gambia ratificó en septiembre de 2018 el Segundo Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por el que se abole la pena de muerte. Su presidente, Adama Barrow, había anunciado una moratoria en las ejecuciones en febrero del año pasado.

AMNISTÍA CELEBRA EL PASO

En respuesta al anuncio de Tambadou, la directora de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, Marie-Evelyne Petrus Barry, ha dicho que "se trata de un hito importante para Gambia, que se aleja lenta pero de forma decidida de la pena de muerte".

"Hace menos de una semana, Amnistía Internacional se reunió con Barrow, quien confirmó su compromiso para abolir este castigo cruel. Es bueno ver que da otro paso concreto contra la pena de muerte", ha sostenido.

Así, ha resaltado que "esta decisión es un paso positivo", si bien ha expresado su deseo de que "las autoridades vayan más allá y abolan la pena de muerte para todos los crímenes sin retrasos, incluido en la futura Constitución del país".

"Esperamos también que apliquen nuestras recomendaciones para abolir las draconianas leyes sobre medios de comunicación, reformar el sector de seguridad y poner fin a la discriminación contra los mujeres", ha zanjado Petrus Barry.

Barrow, que accedió al poder en enero de 2017 tras la huida del país de Yahya Jamé después de su derrota electoral en diciembre de 2016, ha intentado reparar el daño causado a la reputación del país por los 23 años de gobierno de su predecesor.

Jamé, que accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado incruento, está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017, cuando finalmente accedió a entregar el cargo a Barrow.

Para lograr la renuncia de Jamé fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota y entregaba el poder a Barrow.

Para leer más