19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Gantz anuncia que intentará formar un gobierno "de unidad liberal y amplio" bajo su liderazgo

    Su partido rechaza la oferta de coalición planteada por Netanyahu y el primer ministro lamenta que rechace reunirse con él

    JERUSALÉN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El cabeza de lista del partido israelí Azul y Blanco, Benny Gantz, ha anunciado este jueves que intentará formar un "gobierno de unidad liberal" bajo su liderazgo, un mensaje que llega después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le emplazara a formar un ejecutivo de gran coalición.

    "Formaré un gobierno de unidad liberal y amplio", ha asegurado el exjefe del Ejército, que encabeza la lista de un partido que ha logrado la victoria con 33 escaños en las elecciones legislativas frente a los 31 que ha sumado el Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, aunque sin posibilidad de conformar una coalición de gobierno en el bloque de centroizquierda.

    El líder de Azul y Blanco ha dicho que su formación es el partido con más votos y que, por tanto, le corresponde intentar formar un gobierno. "Tras una campaña electoral impuesta a los ciudadanos de Israel, los ciudadanos han ido a las urnas, han votado y han tomado una decisión clara. Han elegido unidad, han elegido Israel por encima de todo", ha dicho el general retirado.

    En este sentido, ha dicho que su partido "no claudicará ante nadie" y que él mismo "dirigirá las negociaciones con juicio y responsabilidad para lograr lo mejor para los ciudadanos de Israel en las circunstancias políticas que se han creado".

    El líder de Azul y Blanco ha asegurado que la negociación "requerirá determinación" y "adhesión" a los principios de su formación y ha hecho hincapié que en no habrá "atajos". "El Gobierno que yo establezco deber ser eficaz y capaz de gobernar y de actuar", ha explicado.

    El mensaje de Gantz llega después de que este mismo jueves el primer ministro israelí y candidato a la reelección con el partido conservador Likud, Benjamin Netanyahu, emplazara al general retirado a conformar un gobierno de unidad nacional.

    Minutos antes del discurso de Gantz, Netanyahu ha lamentado en un comunicado que el exjefe del Ejército haya rechazado reunirse con él tras los resultados electorales del martes. "Estoy sorprendido y decepcionado porque hasta ahora Benny Gantz se ha negado a responder a mi petición de reunirnos. El presidente (del país) ha pedido un gobierno de unidad pero sin una reunión entre los dos líderes de los principales partidos, es imposible formar un gobierno de unidad nacional", ha señalado.

    El primer ministro israelí ha recalcado que el país "necesita un gobierno de unidad lo más amplio posible", "no otras elecciones ni un gobierno que se apoye en partidos antisionistas". El recuento electoral de las legislativas del martes, con el 97 por ciento de los votos escrutados, ha situado al partido Azul y Blanco como la fuerza más votada con 33 escaños y al Likud con 31 escaños.

    El dirigente de Azul y Blanco y diputado Yair Lapid ha respondido a la oferta de Netanyahu con un claro rechazo y ha subrayado que el líder del Likud se está negando a aceptar el resultado de las urnas, que han dejado a su partido como segunda fuerza en votos y escaños.

    "Una persona está impidiendo la formación de un gobierno de unidad liberal. Una persona. Cuando se afronta una elección entre lo que es importante para el país y lo que es importante para una persona, lo primero es el país", ha dicho Lapid, antes de participar en una reunión con los miembros de su partido. Lapid ha hecho hincapié en que los electores "no le han dado la confianza" a Netanyahu y le ha acusado de estar intentando cambiar la decisión de los votantes.

    El dirigente de Azul y Blanco ha dicho que su formación intentará formar una coalición de gobierno con los que crean en el matrimonio civil y en el transporte público durante la jornada del sabbat, el día del descanso judío.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional