actual presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo
THIERRY GOUEGNON / REUTERS
Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 1:20


LONDRES, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El portavoz del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, aclaró que el mandatario "no va a irse a ningún sitio", pese a que una autoridad estadounidense indicó horas antes que varios países africanos se habían ofrecido a acogerle.

"El presidente Gbagbo no va a ir a ningún sitio. Fue elegido para cinco años y sólo dejará el poder en 2015", aseguró Alain Toussaint en declaraciones a Reuters.

Costa de Marfil atraviesa una crisis política desde la segunda vuelta de las presidenciales, el 28 de noviembre, ya que tanto Gbagbo como el candidato opositor, Alassane Ouattara, se han atribuido la victoria. Ouattara, a quien la Comisión Electoral otorgó la victoria, ha recibido también el apoyo de la comunidad internacional.

Toussaint condenó el llamamiento de la Unión Europea al Ejército marfileño para que también respalde al líder opositor. En este sentido, recordó que el Ejército "es leal a las instituciones de la república", y calificó de "totalmente irresponsable y escandoloso" el llamamiento de los Veintisiete.

Estas declaraciones de la Unión Europea suponen, según Toussaint, "un llamamiento a la guerra civil en Costa de Marfil".

Asimismo, el portavoz presidencial criticó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por amenazar con sanciones al país africano si Gbagbo no traspasa el poder. Le acusó de inmiscuirse "en un asunto interno" de Costa de Marfil.

Toussaint acusó a "Francia, Estados Unidos, la Unión Europea", y otros actores internacionales de querer perpetrar un "golpe de Estado" en Costa de Marfil. "Nosotros decimos 'no', no podemos permitir que gobiernos extranjeros interfieran en nuestros asuntos", agregó.

Más noticias