Georgia.- La Alta Comisionada para los DDHH expresa su "gran preocupación" por la situación en Georgia

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 0:42

NUEVA YORK, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó su "gran preocupación" por los últimos acontecimientos acaecidos en Georgia, antigua república soviética en donde el presidente, Mikhail Saakashvili, decretó en la noche de ayer el estado de excepción.

En un comunicado difundido por el centro de noticias de la ONU, Arbour manifestó especial alarma por las informaciones que se hacían eco del uso desproporcionado de la fuerza empleado por las autoridades contra los manifestantes --incluso contra el Defensor Público de Georgia--, así como por la detención de los líderes opositores. La Alta Comisionada hizo patente su apoyo al Defensor Público y subrayó la investidura de este actor social, cuya independencia e integridad debe ser siempre respetada.

También mostró su inquietud por las redadas llevadas a cabo en las cadenas independientes de televisión y la interrupción de sus transmisiones por parte de las fuerzas especiales.

En este sentido, Arbour recordó que Georgia es un Estado parte de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un instrumento que defiende las garantías fundamentales y estipula que éstas no pueden suspenderse ni aún en momentos de emergencia. "Cualquier restricción de derechos debe ser medida y sólo puede aplicarse por el periodo mínimo requerido por la situación", recalcó Arbour.