Georgia dice estar dispuesta a dialogar con Rusia en la reunión que comenzará mañana en Ginebra

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 22:04

Asegura que todo es negociable salvo su integridad territorial, su independencia y sus intereses de seguridad


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Exteriores georgiano, Grigol Vashadze, dijo hoy que Georgia está dispuesta a dialogar con Rusia y discutir todas las cuestiones durante la reunión que comenzará mañana en Ginebra, salvo tres asuntos que calificó de "innegociables", su integridad territorial, su independencia y sus intereses de seguridad.

Asimismo, declaró que Georgia está dispuesta a restablecer las relaciones diplomáticas con Rusia mañana mismo, aunque añadió que no aceptará tres embajadas rusas en su territorio. "Nunca aceptaremos embajadas rusas en Osetia del Sur y Abjazia", aseguró.

Vashadze insistió en que "no hay cuestión que no se pueda solucionar en la mesa de negociación". "Pero somos dos países, la Federación Rusa y Georgia, y debemos tratarnos el uno al otro como iguales", consideró.

El ministro hizo estas declaraciones en una conferencia telefónica para informar de la posición de Georgia ante las conversaciones sobre el conflicto entre Moscú y Tiblisi que tendrán lugar entre el 18 y el 19 de diciembre.

Ésta es la tercera ronda de conversaciones que se lleva a cabo en la sede europea de Naciones Unidas después de la breve guerra que libraron ambos países en agosto, y en las cuales participan representantes de Rusia y Georgia, así como de Estados Unidos, la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Europea.

Vashadze valoró positivamente el foro de Ginebra, y en general los foros internacionales, con el fin de "conseguir la mayor seguridad posible". "Necesitamos todos los formatos internacionales, como el formato de Ginebra, por ejemplo, y necesitamos presencia internacional, por ejemplo de la ONU y la OSCE". También defendió la presencia de la Unión Europea en Georgia.

El responsable de la diplomacia georgiana enumeró los objetivos de Georgia a medio plazo: acercarse el máximo posible a Europa; sostener la economía georgiana, que según dijo crecerá moderadamente este año, "sorprendentemente después de la guerra", y profundizar en las reformas democráticas. "No seremos capaces de alcanzar ninguno de estos objetivos si Georgia no tiene un entorno seguro", agregó.

VIOLACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ

El ministro volvió a acusar a Rusia de no cumplir con el acuerdo de paz y de violar los Derechos Humanos en Georgia. "Rusia está ignorando muchas obligaciones del acuerdo de seis puntos: no han vuelto a las posiciones que tenían antes de la guerra de agosto, siguen ocupando cerca del 20% del territorio georgiano y, lo más importante, estamos viendo brutales abusos de Derechos Humanos", afirmó.

En el mismo sentido, el canciller apuntó: "Estamos viendo las mayores y más brutales violaciones de los Derechos Humanos desde la antigua Yugoslavia".

"Cuando te conviertes en refugiado o desplazado interno en tu propio país es la mayor violación de los Derechos Humanos. No puedes volver a tu casa, no puedes llevar a tus hijos a la escuela, no puedes ir al médico", dijo.

"El Gobierno Georgiano está construyendo casas para los refugiados pero no quieren volver por miedo a las fuerzas rusas y porque las instalaciones sanitarias y educativas han desaparecido", agregó.

OTAN Y UE

Según Vashadze, la guerra ha demostrado por qué la sociedad georgiana "casi unánimemente" apoya la integración de Georgia en la OTAN. "El problema con Rusia es que no quiere solo Abjazia y Osetia del Sur, no es su propósito principal, su propósito principal es tener el control de toda Georgia", afirmó. Igualmente, consideró que el interés actual de Rusia es mantener a Georgia en una situación constante de inestabilidad.

En declaraciones a Europa Press, el ministro desmintió una información publicada por la agencia rusa RIA Novosti que indicaba que Georgia estaba dispuesta a reconocer a Abjazia y Osetia del Sur como Estados independientes. "La soberanía y la integridad territorial de Georgia nunca serán objeto de negociación. Esto excluye el reconocimiento de los territorios ocupados", dijo en un email.

El ministro se mostró satisfecho por el estado de las relaciones con la OTAN y dijo que, a pesar de no recibir el Plan de Acción Para la Adhesión, los aliados han superado el punto muerto. "Georgia intentará trabajar con los aliados en el marco existente para alcanzar los estándares de la OTAN en el campo militar, en legislación democrática (...). Estamos preparados para coordinar nuestros trabajos dentro de la comisión Georgia-OTAN", declaró.

También se mostró satisfecho con las relaciones entre Georgia y la Unión Europea y consideró que el acercamiento de los países del este a la UE es muy importante para la cooperación georgiana-europea. "Estos paso van a contribuir a acercarnos a la UE, entendemos que a largo plazo, pero estamos preparados para un trabajo duro", dijo.

Por otro lado, explicó en qué consiste el acuerdo entre Georgia y Estados Unidos que se encuentra en proceso de negociación: "Es un instrumento internacional que establece metas para la democratización, la cooperación económica y la seguridad. Un instrumento que llevará las relaciones entre Georgia y EEUU a un nuevo nivel". Además, subrayó que "de ninguna manera está dirigido contra ningún tercero".

El ministro se manifestó tranquilo respecto a la llegada de una nueva Administración a Estados Unidos. "La Próxima Administración será un buen socio y aliado como la anterior", dijo.

Vashadze fue nombrado ministro de Exteriores georgiano a principios de este mes, en sustitución de Ekaterine Tkeshelashvili. El primer ministro georgiano, Grigol Mgalobishvili, destituyó entonces a los ministros de Defensa y Exteriores, en respuesta a la derrota militar sufrida el pasado agosto en el enfrentamiento con Rusia. "Mi designación no cambia nuestro principal objetivo, ser un buen vecino de Rusia y tener relaciones normales y civilizadas con Rusia", concluyó.