Georgia expulsa a un diplomático ruso por el ataque químico contra Skripal

Actualizado: viernes, 30 marzo 2018 16:01

TBILISI, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Georgia ha anunciado este viernes la expulsión de un diplomático ruso, al que ha dado de plazo una semana, sumándose así a la larga lista de países que han decidido adoptar esta medida contra el Kremlin como represalia por el ataque químico contra el ex espía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en suelo británico.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores condena el uso de armas químicas en el territorio de Reino Unido, que ha causado un gran sufrimiento a tres personas y supone una grave amenaza para la vida y salud de otras", ha dicho al diplomacia georgiana en un comunicado.

Skripal y su hija fueron encontrados el pasado 4 de marzo inconscientes en un banco de las calles de Salisbury. Las autoridades británicas determinaron que habían sido envenenados con un agente nervioso de la era soviética y acusaron de ello a Rusia.

El Gobierno de Theresa May expulsó a 23 diplomáticos rusos y pidió a sus aliados internacionales que siguieran sus pasos. Esta semana, 26 países, la mayoría europeos pero también Estados Unidos, Australia o Canadá, han declarado persona 'non grata' a los agentes rusos en sus respectivos territorios en solidaridad con Reino Unido.

Rusia, que ya echó a diplomáticos británicos como medida de reciprocidad, ha anunciado una "respuesta simétrica" a la expulsión masiva de sus agentes. El Gobierno de Vladimir Putin niega cualquier responsabilidad en el ataque a los Skripal y acusa a Downing Street de "mentir".

Al margen del caso Skripal, Georgia y Rusia rompieron lazos tras la breve guerra de 2008, en la que la región separatista de Osetia del Sur autoproclamó su independencia con el respaldo del Kremlin.

Leer más acerca de: