Georgia.-Rusia aboga por el desarrollo de los mecanismos de seguridad para evitar que se repita el conflicto con Georgia

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 14:22

Moscú aspira a mejorar relaciones con la OTAN y advierte de que la entrada de Georgia "no aportaría nada"

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso solicitó hoy a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea, que desarrolle los mecanismos de seguridad necesarios para impedir que se repitan conflictos como el que tuvo lugar hace un año con Georgia sobre Osetia del Sur, un "aniversario trágico" que, a pesar de la "relativa calma" existente en la región, sigue mancillado por la insistencia de Georgia en "remilitarizar" sus fuerzas.

Exactamente doce meses después del inicio del conflicto en Osetia del Sur, Rusia ha reestablecido sus relaciones con la OTAN, con quien aspira a "desarrollar unas relaciones de confianza mutua", a expensas de una posible e "incomprensible" incorporación de Georgia a la OTAN, que "no aportaría nada", en buena medida por los "graves déficits democráticos" que demuestra el Gobierno del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, según la Embajada rusa en España.

"Es necesario que Europa perfeccione su sistema de seguridad, para aclarar los mecanismos de solución de los problemas políticos que persisten en la región", según el agregado de negocios entre Rusia y España, Alexander Surikov, a cuyo juicio "persiste todavía en Europa la peligrosidad de acontecimientos incontrolados" como el que comenzó el pasado 8 de agosto de 2008, con el ataque de las fuerzas georgianas contra Osetia del Sur, tras días de enfrentamientos con los rebeldes y un aumento de las tensiones permanentes entre Moscú y Tiblisi. Una contraofensiva militar rusa expulsó rápidamente a las tropas georgianas de la región separatista pro rusa.

"Una fecha trágica", en opinión de Surikov, "cuyo significado debemos lamentar y compartir en el dolor". En su recuerdo, el diplomático acusó a Georgia de actuar "premeditadamente" contra la población oseta, empleando un tipo de armamento "que viola flagrantemente las convenciones de Ginebra, como bombas de racimo" y de envenenar el suministro de agua de los civiles, obligando a Moscú a "actuar frente a esta provocación", en comentarios recogidos por Europa Press en el marco del acto organizado por la Embajada rusa en España para conmemorar el aniversario del conflicto.

"Rusia no podía actuar de otro modo, y puedo asegurar que no teníamos intención ni de cambiar el régimen existente, ni de controlar los suministros energéticos de la región, como se nos acusó en un primer momento", declaró Surikov, acompañado del representante en España de la comunidad suroseta, Tamar Tadeev, quien denunció a Georgia como "agresor inicial en el conflicto".

RELACIÓN INTERNACIONAL

Un año después de la invasión, Surikov se congratuló de la reciente restitución del consejo Rusia-OTAN, suspendido temporalmente tras el final del conflicto en Osetia del Sur. La reanudación de las funciones de esta organización supone que Rusia "ha conseguido convencer a algunos países de la Alianza sobre quién fue el verdadero responsable del conflicto".

"La colaboración con la OTAN ha aumentado y tenemos que desarrollar nuestras relaciones mutuas. Ahora estamos seguros de que podemos seguir adelante", declaró el diplomático, quien expresó su inseguridad ante los posibles beneficios que pudiera tener una eventual entrada de Georgia en la Alianza, como es el deseo del presidente Saakashvili.

"¿De qué serviría a la Alianza? ¿De qué serviría a Georgia?. Nosotros entendemos que el ingreso de Georgia no incrementa la seguridad en la zona", indicó Surikov, quien advirtió que cualquier decisión que adopte la OTAN en este sentido deberá "tener plena conciencia de si mejora o no la situación de seguridad en la zona".

TRANQUILIDAD Y REMILITARIZACIÓN

El diplomático ruso aseguró que la situación actual en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia es relativamente tranquila, a excepción de "la retórica de provocación actual" que exhiben, a juicio de Surikov, los dirigentes georgianos. El diplomático advirtió no obstante de que "los países que seguían armando a Georgia antes del conflicto siguen armando a Georgia después del conflicto". Lamentó especialmente el caso de Ucrania. "No nos agrada en absoluto que los ucranianos sigan dando armamento a Tiblisi", indicó.

"Nos parece muy extraño que algunos países sigan apoyando a Georgia a pesar de sus numerosos déficits, pero la mediación europea nos demuestra que podemos seguir actuando con la UE, abriendo las esperanzas sobre la posibilidad de actuar constructivamente en conflictos futuros, para evitar que se repitan situaciones parecidas", declaró.

Por último, y en el ámbito de la defensa de la integridad territorial, Surikov equiparó "en cierto modo" la independencia reconocida por Moscú de Osetia del Sur con la república de Kosovo, con la diferencia fundamental de que "Rusia jamás ha ejercido presión para favorecer la independencia de Osetia del Sur, como pasó en el caso de Kosovo, con otros estados".

"Nuestra historia refleja que estamos interesados en preservar la integridad territorial, pero a veces, la única forma de preservar a las minorías de un país, es el reconocimiento de la independencia", declaró el diplomático.