Georgia/Rusia.- El jefe de Estado Mayor del Ejército ruso asegura que Georgia "provocó" a Rusia

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 0:56

TBILISI, 9 Ago. (EP/AP) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército ruso, el general Yuri Baluyevsky, sugirió hoy que Georgia fabricó un supuesto ataque con misil por parte de Rusia contra territorio georgiano, al mostrarse convencido de que todo este asunto constituye "una provocación de Georgia".

"Estoy totalmente convencido de que se trata de una provocación de Georgia. Es una provocación contra los soldados en misión de paz rusos y es una provocación contra Rusia en su conjunto", aseguró en declaraciones a la televisión durante su visita a China.

Desde Tbilisi, el viceministro de Defensa, Levan Nikoleishvili, calificó las declaraciones del máximo responsable militar ruso de una "absoluta estupidez", informa la agencia AP.

El martes, Georgia había acusado a Rusia de disparar un misil contra una localidad situada a 65 kilómetros al noroeste de Tiblisi y cerca de la frontera con la república secesionista de Osetia del Sur el lunes. Rusia ha negado su implicación en el incidente, reclamando una investigación y calificando las acusaciones de "provocación". Por su parte, Osetia del Sur aseguró que el avión procedía de territorio georgiano.

Por su parte, el general al frente de las Fuerzas Aéreas rusas, Igor Khvorov, reiteró hoy que ningún avión ruso violó el espacio aéreo georgiano y calificó en rueda de prensa las acusaciones del Ejecutivo de Tbilisi en este sentido de "invención política".

El misil ruso no alcanzó su objetivo porque militares georgianos apagaron su radar, después de detectar éste la intrusión de un cohete, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Zurab Pochkua, a la televisión Rustavi-2.

Dicha cadena emitió hoy las grabaciones de una conversación mantenida entre los controladores aéreos georgiano y ruso en el momento en el que una aeronave penetró el espacio aéreo georgiano.

El controlador georgiano le preguntó al ruso si su radar detectó alguna aeronave. Éste le contesta que su radar sólo puede monitorizar aviones civiles pero, a petición del controlador georgiano, telefonea a sus superiores para preguntar por el caso. "Mis jefes me dicen que no hay nada, ni de acuerdo con planes de vuelos ni de acuerdo con la realidad en sí", asegura el ruso. "De acuerdo, quizá sea un OVNI", responde el georgiano.

Por otra parte, un portavoz de la OTAN en Bruselas reconoció hoy que la Alianza Atlántica está investigando lo sucedido y ha acordado permanecer en estrecho contacto con el Gobierno de Tbilisi.