16 de octubre de 2019
28 de agosto de 2008

Georgia-Sarkozy habla por teléfono con Medvedev y Saakashvili para apuntar "la urgente necesidad de reducir la tensión"

PARÍS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, habló anoche por teléfono con los presidentes de Rusia, Dimitri Medvedev, y de Georgia, Mijail Saakashvili, a quienes recordó en una "larga conversación telefónica" la "necesaria urgencia de reducir la tensión" entre ambos países.

"El presidente de la República francesa y presidente en ejercicio de la UE tuvo una larga conversación telefónica con el presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, y luego con el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili", según se lee en un comunicado emitido anoche por el palacio del Elíseo.

En el texto se indica que Sarkozy "subrayó la necesidad urgente de reducir la tensión" generada entre ambos países tras el conflicto militar que han protagonizado Moscú y Tiblisi este mes y tras el reconocimiento ruso de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia.

Asimismo, el presidente francés manifestó a Medvedev y Saakashvili la necesidad de "aplicar plenamente los seis puntos del acuerdo de alto al fuego" firmado por Moscú y Tiblisi gracias a la mediación de París.

"La puesta en marcha de las medidas adicionales de seguridad" y "la cuestión de los refugiados fueron objeto de una discusión en profundidad" entre Sarkozy y sus homólogos ruso y georgiano, según el comunicado de la Presidencia francesa.

Por otro lado, Sarkozy, en calidad de presidente de turno de la UE, recordó a sus homólogos "las posiciones" del organismo europeo sobre la decisión rusa de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjazia. En este sentido, informó a Medvedev y Saakashvili de que el próximo Consejo extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes estará "dedicado a la crisis en Georgia".