Georgia.- Tiblisi califica de "alentadora" la decisión de la OTAN de reforzar su cooperación con Georgia para su ingreso

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 13:01

De Hoop Scheffer asegura que los aliados revisarán anualmente el programa nacional de reformas de Tiblisi

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores georgiana, Eka Tkeshelashvili, calificó hoy "alentadora" la decisión de los países aliados de reforzar su cooperación con Georgia en el seno de la Comisión OTAN-Georgia para ayudarle a impulsar las reformas políticas y militares que necesita acometer para ingresar un día en la Alianza, por considerar que dicha comisión constituye "una herramienta muy práctica para asistir a Georgia en un momento difícil para superar los retos" que afronta el país y "tener una asistencia sustancial hacia la adhesión" de Georgia en la Alianza.

A pesar de reconocer que "la determinación de Georgia será quizá un factor clave" para conseguir su futuro ingreso en la Alianza, la jefa de la diplomacia georgiana consideró "muy alentador, ver la determinación de los aliados de ayudar a Georgia y elevar la asistencia de tal manera que el proceso de transformación de Georgia se desarrolle y seamos capaces de alcanzar todos los estándares que implica la adhesión".

"Vemos que la decisión de ayer implica que nuestro camino hacia el futuro está bien establecido, y creemos muy firmemente que estamos mucho más cerca de nuestro objetivo último, la entrada en la organización, de la manera en la que Bucarest lo estableció", recalcó en su discurso de apertura de la Comisión OTAN-Georgia, reunida por primera vez a nivel de ministros de Exteriores.

La ministra de Exteriores georgiana felicitó a los aliados por su decisión de garantizar que "el proceso de transformación de nuestro país va a estar asistido por la OTAN" a través del refuerzo de la Comisión OTAN-Georgia. "Es un momento histórico, todos recordamos bien en qué contexto se estableció la comisión", concluyó, algo que para Tiblisi implica además "un apoyo político muy significativo a la integridad y soberanía territorial" del país.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, subrayó que los aliados van a "reforzar" el Diálogo Intensificado que mantienen con Georgia "en el seno de la Comisión OTAN-Georgia, con el fin de promover el proceso de reforma en este país y profundizar la relación entre la OTAN y Georgia" y, asimismo, han reafirmado "todas las decisiones" adoptadas por los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Bucarest, incluido su compromiso de que ambas ex repúblicas soviéticas se convertirán un día en países de pleno derecho de la Alianza.

"Los ministros de Asuntos Exteriores decidieron ayer ofrecer más asistencia a Georgia para implementar las reformas mientras Georgia progresa hacia la adhesión", recordó. Para ello, "se desarrollarán programas anuales en la Comisión OTAN-Georgia para ayudar a Georgia a progresar en sus reformas. Estos programas serán revisados de forma anual", agregó. Asimismo, los aliados han decidido "reforzar la oficina de enlace e información de la OTAN en Tiblisi".

El diplomático holandés subrayó en su discurso de apertura que "las relaciones entre la OTAN y Georgia han evolucionado considerablemente en los últimos años en beneficio tanto de la OTAN como de Georgia". "Desde la firma por Georgia del documento marco del Partenariado para la Paz, en marzo de 1994, hasta la firma del documento marco de la Comisión OTAN-Georgia, en septiembre de este año, la OTAN y Georgia han establecido un Partenariado durable", subrayó.

Asimismo, adelantó que las discusiones de hoy permitirán a las partes "valorar el estado actual de las relaciones, la situación de seguridad regional y abordar cómo reforzar aún más el Partenariado entre la OTAN y Georgia".

Estados Unidos defendía apoyar el proceso de reformas en Georgia y Ucrania al margen del Plan de Acción de Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), el preacuerdo necesario para entrar en la OTAN y cuya obtención implicar iniciar todo un proceso de reformas militares y políticas necesarias para adherirse al organismo de defensa euroatlántico. Washington apostó por una "nueva vía" al reconocer que la concesión del MAP se ha "politizado demasiado".

Sin embargo, los aliados han dejado claro que al margen de estas reformas que se acelerarán en el seno de la Comisión OTAN-Georgia "el MAP no se ha evaporado", según explicó ayer el secretario general de la OTAN, algo especialmente reclamado por Alemania y Francia, y, por tanto, "sigue sobre la mesa". Desde que se creó en 1999, el MAP ha sido el procedimiento seguido para ampliar la Alianza.