Georgia.- La UE insta a todos los partidos a aceptar los resultados definitivos de las elecciones

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 18:45

BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La UE reclamó hoy a todos los partidos políticos de Georgia que acepten el resultado definitivo de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 5 de enero, cuyo escrutinio provisional, que dio la victoria al actual presidente, Mijail Saakashvili, ha estado rodeado de denuncias de irregularidades que los Estados miembros reclamaron que se investiguen y enmienden.

La Presidencia de la UE, que ejerce Eslovenia este semestre, emitió en nombre de los Veintisiete un comunicado en el que espera conocer "los resultados finales" de las elecciones presidenciales y "reclama a todas las autoridades competentes a que aseguren que todas las quejas se resuelven adecuada y urgentemente".

"Asimismo, la UE urge a todas las fuerzas políticas a que respeten los resultados de las elecciones para comprometerse de manera constructiva y democrática para asegurar que Georgia sigue avanzando", indicó la Presidencia eslovena. Añadió que "el diálogo entre las fuerzas políticas es una parte esencial de este proceso" y reiteró que la UE está "plenamente comprometida" para fortalecer su relación con Georgia en el marco de la Política Europea de Vecindad.

Para la UE, las elecciones revelaron "significativos retos" que "tienen que afrontarse urgentemente". En particular, estima que "Georgia necesita hacer más para reforzar la independencia de las instituciones del Estado y el pluralismo de los medios de comunicación, así como la independencia de la justicia".

En el otro extremo, los Veintisiete reconocieron que las elecciones del 5 de enero fueron "una importante prueba para la democracia y la estabilidad" del lugar y felicitaron al pueblo georgiano por su "conducta pacífica" durante los comicios.

La UE recordó además la misión internacional de observación electoral que acompañó a los comicios concluyó que se cumplieron las normas de elecciones democráticas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa.