Ghani pide a Pakistán que actúe para resolver la guerra en Afganistán con sus "fuertes independencias" con los talibán

Ashraf Ghani
Ashraf Ghani - REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2019 23:26

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha pedido este viernes abandonar la "mala estrategia" que ha regido las relaciones con Pakistán y ha reclamado a Islamabad que use su peso para resolver el conflicto en el país, dadas sus "fuertes interdependencias" con los talibán.

"La estrategia de la persuasión nos permite desarrollar una buena estrategia. Por su parte, Pakistán tiene un papel importante dadas las fuertes interdependencias entre los talibán y Pakistán", ha dicho.

"Tenemos que reconocer esto y lograr una postura programática para pasar del conflicto a la cooperación", ha señalado, en el marco de su visita oficial a Pakistán, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Así, ha destacado que la estabilidad y prosperidad de ambos países "están vinculadas con el respeto mutuo a las soberanías (de cada país)". "Estamos en un momento estratégico. Es un momento en el que podemos usar la historia para superar el pasado", ha argumentado.

"Un Afganistán soberano será socio de Pakistán en la reducción de la pobreza, la superación de las dificultades institucionales", ha apuntado, antes de reiterar que "el bilateralismo es esencial".

Ghani y el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, acordaron el jueves "abrir una nueva etapa de amistad y cooperación" entre ambos países. Jan se comprometió además a apoyar el proceso de paz en Afganistán, algo que describió como "una responsabilidad compartida".

Los gobiernos de ambos países han protagonizado numerosas disputas diplomáticas en el pasado por lo que Afganistán denuncia como un apoyo de Islamabad a los talibán, que cuentan con múltiples bases en el país.

En marzo, el Gobierno afgano retiró a su embajador en Pakistán después de que Jan sugiriera un Gobierno interino en Kabul sería una ayuda en el proceso de paz. La situación fue aclarada días después y el representante de la legación diplomática afgana en Islamabad volvió a su puesto.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

El propio Ghani dijo recientemente que un avance significativo en el proceso de paz en el país "necesitará tiempo" si no existe un consenso regional para lograr un acuerdo.

El mandatario manifestó además que "si bien la guerra afgana es multidimensional, alcanzar un acuerdo de paz con los talibán es un componente clave para reducir la violencia".

Leer más acerca de: