Ghani pide a los talibán que respondan "a la petición de paz y reconciliación" por parte de los afganos

Afganistán/Pakistán.- Afganistán llama a consultas a su embajador en Pakistán por unas declaraciones Imran Jan
REUTERS / STEPHANIE KEITH - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2019 11:19

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha reclamado este lunes a los talibán que respondan "a la petición de paz y reconciliación" por parte de la población del país, tras la gran asamblea por la paz celebrada la semana pasada.

"Pido nuevamente a los talibán que respeten este sagrado mes", ha dicho, en un mensaje publicado con motivo del Ramadán, en el que ha recalcado que las conclusiones de la citada 'yirga' "serán gran parte de la política de paz del Gobierno".

Así, ha manifestado que él acepta los llamamientos de los delegados de la asamblea y ha subrayado su apoyo a "cualquier esfuerzo" que lleve la paz al país, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El propio Ghani dijo el viernes estar preparado a declarar un alto el fuego total durante el Ramadán siguiendo los consejos de la recién terminada 'Gran asamblea' de la paz, y siempre y cuando los talibán "se muestren igualmente receptivos".

Asimismo y como gesto de buena voluntad, anunció la próxima liberación de 175 prisioneros talibán e invitó a una delegación insurgente a Kabul o al lugar de su elección para recibirles.

Sin embargo, el portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, publicó horas después un comunicado en su cuenta en la red social Twitter en el que criticó las conclusiones de la 'loya jirga' por la paz y denunció que la mayoría de sus participantes "colaboraron con la ocupación".

"Afganistán fue invadido por Estados Unidos (...) y la yihad es obligatoria", sostuvo, antes de descartar un alto el fuego durante el Ramadán y manifestar su respaldo a continuar las conversaciones de paz con Washington.

Muyahid dijo además que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, "debería dejar de pedir a los talibán que dejen las armas y decir por contra a Estados Unidos que ponga fin al uso de la fuerza".

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA

La asamblea concluyó con la publicación de un documento con 23 peticiones que el Gobierno considerará en los próximos días, comenzando por el deseo expreso de alcanzar una "paz duradera en el país", cuyo futuro deberá estar caracterizado por una "visión unificada del Islam" y la preservación del actual sistema de república islámica.

La asamblea pidió además el respeto total durante el proceso de paz a los derechos básicos de todos los afganos, incluidos los derechos de las mujeres y su derechos a la educación, así como la consolidación de un Ejército y unas fuerzas de seguridad capacitadas para preservarlos.

En lo que atañe a las conversaciones, los representantes de la asamblea confirmaron que están preparando un calendario idóneo para la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán, la gran demanda de los talibán para comenzar las negociaciones directas con Kabul.

No obstante, la asamblea recomendó a todas las partes involucradas que se abstengan, en la medida de lo posible, de imponer condiciones para sentarse a la mesa de negociaciones, así como "flexibilidad" hacia las circunstancias de los presos, cuya liberación recomienda "como un gesto de buena voluntad y para crear un ambiente de confianza".

Por otro lado, la asamblea solicitó "a la comunidad internacional y a los países de la región que coordinen sus esfuerzos de paz con el gobierno afgano y coloquen al Gobierno de Afganistán en el centro de estos esfuerzos". A cambio, "el Gobierno afgano debe acelerar sus consultas con figuras influyentes en el país sobre los esfuerzos de paz y sobre el inicio de conversaciones directas con los talibán".

La asamblea recomendó por último que de estas consultas aparezca un equipo negociador formado por medio centenar de representantes entre los que se incluyan antiguos líderes yihadistas, eruditos religiosos, minorías y mujeres.

Leer más acerca de: