24 de marzo de 2019
22 de abril de 2008

Gibraltar.- El alcalde de La Línea reclama medidas para reducir el riesgo de accidentes en el estrecho de Gibraltar

ESTRASBURGO (FRANCIA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, reclamó hoy durante una visita al Parlamento Europeo medidas para reducir el riesgo de accidentes de buques en el estrecho de Gibraltar y evitar que se produzcan nuevos casos como el hundimiento del 'New Flame'.

"Nosotros vivimos del turismo, de los puertos, de la actividad portuaria y de la industria. Cualquier problema que tuviéramos como el 'New Flame' o más allá podría suponer la quiebra para la sociedad campogibraltareña por un periodo de más de 10 años", señaló Juárez en un encuentro con la prensa un día después de que la Eurocámara debatiera durante la madrugada del lunes el caso 'New Flame'.

Aseguró que tanto el paso de más de 100.000 buques al año por el estrecho como el 'bunkering' o suministro de combustible en alta mar son "necesarios" desde el punto de vista económico, pero reclamó "soluciones de futuro", y criticó que el PSOE "no está dando los pasos para ello".

"Lo que sí que tenemos que hacer es atenuar los riesgos y, en el caso de que haya una problemática tipo la del 'New Flame', tiene que haber un mando único, español, que coordine las acciones de ambas orillas y la problemática internacional que pudiera haber", dijo Juárez.

Por su parte, el diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce consideró una "vergüenza" que haya sido necesario esperar 8 meses para debatir el caso 'New Flame' en la Eurocámara porque el PSOE "ha bloqueado su debate en la proximidad, en el parlamento andaluz". También criticó que los eurodiputados socialistas defendieran la actuación de la Junta y del Gobierno español y trataran de comparar el caso con el Prestige.

El representante del PP denunció la contaminación que sufre "día a día" la bahía de Algeciras, y señaló que a Gibraltar no le importa la mala fama medioambiental que se está creando porque "por pasiva está consiguiendo tener el dominio reconocido de las aguas que no lo tenía en el tratado de Utrecht".

Landaluce reclamó de nuevo saber exactamente cuál es el contenido de la carga del 'New Flame' y aseguró que no se fía de la promesa de que en el plazo de tres meses se podrá retirar el pecio de la bahía de Algeciras.