Gibraltar.- España pide a Reino Unido que se implique en el rescate del 'New Flame' ante la mala gestión de Gibraltar

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 21:28

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español pidió hoy a Reino Unido que se "implique" en las tareas de rescate del chatarrero 'New Flame' --semihundido desde agosto pasado frente a las costas de Algeciras-- ya que las autoridades de Gibraltar no han gestionado el asunto adecuadamente, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

El director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Pons, se reunió esta tarde durante algo más de una hora con la embajadora británica en España, Denise Holt, quien fue convocada hoy a la sede del departamento después de que un nuevo vertido de fuel del 'New Flame' llegase este fin de semana a las playas de Algeciras.

Pons trasmitió a la embajadora la "queja" del Ejecutivo español por cómo las autoridades gibraltareñas han gestionado las operaciones de salvamento del 'New Flame' --que se han prolongado seis meses-- y por la "falta de reacción" del Reino Unido en este caso, según las fuentes diplomáticas.

También le advirtió de que España "se reserva el derecho a emprender acciones legales contra la empresa de salvamento del buque y el Reino Unido ante tribunales nacionales, internacionales y organizaciones internacionales con competencia en la materia".

De otro lado, Pons reclamó una mejora de las comunicaciones entre Gibraltar y las autoridades marítimas españolas y recordó que España considera que el Foro de Diálogo que compone junto a Reino Unido y Gibraltar puede establecer mecanismos para evitar situaciones como la vivida con el 'New Flame'.

Según las fuentes, la embajadora "tomó nota" de las quejas y peticiones del Gobierno español para trasladárselas al Ejecutivo británico.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, indicó hoy que en meses anteriores el Gobierno ya trasladó a Londres a través de dos escritos "la necesidad de actuar de forma inmediata" en el rescate del 'New Flame'.