Gibraltar.- Londres busca términos para la reforma constitucional que "irriten menos" a España

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 21:46

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico y los responsables gibraltareños que negocian la reforma constitucional del peñón, concluyeron hoy su segunda reunión de trabajo en la que abordaron el asunto de la autodeterminación con el objetivo por parte de Londres de buscar unos términos que "irriten menos" a España, según informó el líder de la oposición liberal-socialista gibraltareña, Joe Bossano, a Europa Press.

Ambas delegaciones entraron hoy de lleno en el principal punto de la negociación y continúan en la fase de presentación de borradores, a la espera de concluir la misma mañana al mediodía (aproximadamente 13 horas en España).

Bossano prefirió no entrar en detalles más sensibles de la negociación, aunque insistió en que continua el término autodeterminación en los borradores que se negocian y que no hay ninguna mención "específica" al Tratado de Utrecht.

Así las cosas, la negociación se centra en una referencia a la "autodeterminación y a otros principios" en la que aludirían al citado tratado por el que España cedió la soberanía de la plaza en 1713.

Además, el líder de la oposición gibraltareña manifestó que se perfila un principio de acuerdo para mañana entre las partes que debería ser sometido a una aprobación política del Gobierno británico, que por su condición de metrópoli tiene derecho de veto sobre cualquier cuestión de la colonia.