Gibraltar.- Londres vuelve a colocar a un gobernador militar al frente de Gibraltar

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:30

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha anunciado el nombramiento del teniente general Robert Fulton como nuevo gobernador y comandante en jefe de Gibraltar, lo que supone que un militar volverá a representar a Londres en la colonia después de que en 1997 se enviase al primero de los tres gobernadores civiles que ha tenido el Peñón hasta ahora.

Fulton nació hace 56 años, cursó sus estudios en Eton College y la Universidad de East Anglia y se alistó en la Marina Real en 1972. En este cuerpo pasó más de 30 años y ocupó distintas posiciones de mando incluida la de comandante general entre 1998 y 2001.

En 2002 se trasladó al Ministerio de Defensa, donde fue promocionado a teniente general en junio de 2003 al ser nombrado jefe adjunto del ministro de Defensa.

Londres colocó hasta 1997 a gobernadores militares al frente de la Roca, momento en el que nombró al primer gobernador civil en línea con las reclamaciones de la clase política gibraltareña de entonces.

Este nombramiento se produce antes del previsto referéndum en Gibraltar sobre la reforma constitucional. Dentro de las 14 principales modificaciones para la colonia destaca la limitación de poderes para el gobernador en detrimento del ministro principal --cargo que en la actualidad asume Peter Caruana--.

Por ello, la prensa gibraltareña interpreta esta vuelta a los gobernadores militares como una apuesta de Londres por el carácter estratégico del Peñón.