Gibraltar.- El PSOE pide "serenidad" al PP y le recuerda que la reforma constitucional del Peñón se inició en 1999

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 21:05

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, pidió "serenidad" al Partido Popular a la hora de pronunciarse sobre el resultado de la reforma constitucional, al tiempo que recordó al principal partido de la oposición que este proceso se inició en 1999 cuando Abel Matutes dirigía la Diplomacia española.

Estrella subrayó a Europa Press que el PSOE y el actual Gobierno va a defender los intereses españoles en la cuestión de Gibraltar tras haber dejado claro al Reino Unido que de esta reforma no puede salir una "alteración del estatus quo" actual de la colonia.

Por ello, reclamó al PP que espere a conocer la conclusión de las negociaciones de Londres entre Reino Unido y Gibraltar, porque desde que se inició la reforma constitucional hace siete años "no se ha escuchado nada del PP hasta ahora".

Su homólogo del PP, Gustavo de Arístegui, censuró poco antes el "dislate monumental" que ha cometido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al permitir una "peligrosa" reforma constitucional en Gibraltar. "Hemos visto el fracaso del Foro de Diálogo, y ahora hemos visto una peligrosa, ambigua y poco clara inclusión de la reforma constitucional. Es un dislate monumental que el Gobierno de España admita un proceso de reforma constitucional de este tipo en Gibraltar", subrayó en declaraciones a Europa Press. De Arístegui dejó claro que en ningún caso puede haber una "tercera vía" para el Peñón "que pueda insinuar, ni siquiera, una posible autodeterminación" de Gibraltar. "Esto es gravísimo y muestra la falta de tacto, de visión, de responsabilidad que ha puesto encima de la mesa este Gobierno en torno a Gibraltar", prosiguió. La citada tercera vía ha sido la "pesadilla" de todos los Gobiernos españoles desde 1969 porque la Constitución local gibraltareña estipuló que entre la retrocesión a España y el mantenimiento del estatus colonial, hay un pueblo gibraltareño "que es sujeto pasivo de derechos constituyentes y que en consecuencia podrían declararse independientes a través de un proceso de autodeterminación", advirtió.