Gillard convoca elecciones legislativas para el 21 de agosto

Actualizado: sábado, 17 julio 2010 10:34


CANBERRA, 17 Jul. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, anunció este sábado que las elecciones legislativas australianas se celebrarán el próximo 21 de agosto y reiteró su promesa de hacer "avanzar" al país si sale elegida en los comicios, que estarán marcados por las diferentes propuestas de Gobierno y oposición en materia económica, medioambiental e inmigratoria.

Gillard, del Partido Laborista australiano, se convirtió hace tres semanas en la primera mujer que encabeza el Gobierno australiano, tras promover la renuncia del hasta entonces primer ministro y líder de los laboristas Kevin Rudd, cuya popularidad había sufrido un fuerte descenso que amenazaba a los resultados del partido en las elecciones inicialmente previstas para finales de año.

Durante la rueda de prensa en la que anunció la fecha definitiva de los comicios, Gillard solicitó el voto de los electores y reiteró su intención de seguir haciendo "avanzar" a Australia. "Avanzar significa avanzar con superávit presupuestarios y una economía más sólida", señaló.

Desde que Gillard fuese elegida como nueva primera ministra por la cúpula de su partido, el Gobierno ha resucitado en las encuestas y se sitúa ligeramente por delante del opositor Partido Conservador, liderado por Tony Abbot. Según los sondeos, los conservadores necesitarían ganar nueve diputados más en las elecciones para poder gobernar en coalición con parlamentarios independientes.

La economía australiana, que consiguió esquivar la recesión en 2009 y ha emergido con fuerza de la crisis financiera global, será uno de los puntos principales en las elecciones. Gillard, a quien los medios acusan de haber girado hacia el centro, ha hecho de la creación de empleos una de sus prioridades.

Leer más acerca de: