El Gobierno afgano dice no tener dinero para pagar los salarios y pide ayuda a los donantes

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 16:31

KABUL, 11 Dic. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno afgano no tiene suficiente dinero para pagar los salarios este mes y ha pedido a los donantes un rescate antes de finales de este año, ha indicado el director general del Tesoro, Alhaj Mohamad Aqa.

   "Los salarios son nuestra prioridad", ha declarado Aqa a Reuters, explicando que los profesores, los funcionarios y otros trabajadores gubernamentales no han cobrado su salario este mes.

   En septiembre, Afganistán pidió un rescate de 537 millones de dólares (unos 433,7 millones de euros) pero los donantes solo han respondido con 170 millones, ha explicado, añadiendo que el resto es necesario porque el presupuesto para los salarios estatales se ha agotado.

   Pese a más de una década en proyectos para impulsar la economía, la retirada de las tropas extranjeras y las donaciones de ayuda ha minado las finanzas afganas. Según Aqa, los responsables gubernamentales se han reunido con representantes de la ONU y un grupo de unos 25 países donantes esta semana para pedir fondos.

   La diferencia de ingresos este años es de cerca del 25 por ciento del gasto previsto, ha indicado, ilustrando la gravedad de la crisis presupuestaria.

   El deteriorado estado de la economía afgana es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el nuevo presidente, Ashraf Ghani, que asumió el cargo en septiembre. Otra prioridad para su administración será afrontar la creciente insurgencia talibán.

   Casi tres meses después de llegar al cargo, Ghani aún no ha designado su gabinete. En una conferencia de donantes este mes en Londres dijo que se tomará unas semanas más para poner en marcha su gobierno.

   La violencia y la retirada de las tropas internacionales han hecho que el crecimiento económico para este año se prevea del 1,5 por ciento, frente al 3,7 del año pasado y la media del 9,4 por ciento entre 2003-2012.

   En Kabul, incluso los hospitales tienen problemas para prestar sus servicios ya que los médicos no han cobrado y algunos han llevado a cabo protestas para llamar la atención del Gobierno. "Muchos de los doctores no han cobrado desde hace tres meses porque el Gobierno dice que no hay dinero para los salarios", ha denunciado el doctor Zabihulá, que trabaja en el hospital Nur de la capital. "No podemos trabajar así", ha lamentado.

Leer más acerca de: