El Gobierno afgano fusila al asesino confeso del periodista Julio Fuentes en una ejecución en masa

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 1:42


KABUL, 8 Oct. (OTR/PRESS) -

El gobierno de Hamid Karzai fusiló hoy a 15 reos acusados de terrorismo y asesinato de la principal prisión en las afueras de Kabul, en las que suponen las primeras ejecuciones realizadas por el actual gobierno afgano desde abril de 2004. Entre estos fallecidos, figura el nombre de Reza Khan, condenado por el asesinato en 2001 del reportero de 'El Mundo' Julio Fuentes, muerto junto a la italiana Maria Grazia Cutuli, el australiano Harry Burton y el afgano Azizula Haidari.

Las ejecuciones anunciadas hoy por el director de prisiones, Abdul Salam Ismat, tuvieron lugar el domingo de noche, de acuerdo a las leyes afganas que determinan el fusilamiento de todos los condenados a muerte. Durante el régimen talibán, estas muertes se realizaban en público, la mayoría de ellas en el estadio de Kabul, pero esta práctica se suspendió tras el derrocamiento del Gobierno.

Amnistía Internacional ha denunciado estos asesinatos, reprochando al presidente afgano, Hamid Karzai, que había anunciado una moratoria de la ejecución. El portavoz del propio presidente declaró la semana pasada que se está teniendo "especial cuidado" en este tipo de condenas.

También desde Naciones Unidas se criticaron los fusilamientos, en boca del jefe de la misión de la organización en Afganistán, Tom Koenigs, quien confía en que el país "continúe trabajando" para lograr un mayor respeto de los Derechos Humanos.