El gobierno anuncia que las elecciones generales se celebrarán el 30 de enero de 2010

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 12:43


BAGDAD, 18 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraquí anunció hoy que el 30 de enero de 2010 se celebrarán las próximas elecciones generales, las segundas desde la caída de Sadam Husein, hace seis años, y las primeras que estarán organizadas y controladas por los propios iraquíes.

La fecha ha sido propuesta por el Tribunal Federal iraquí, que entiende en cuestiones gubernamentales, y debe ser aprobada aún por el Parlamento, según informó la oficina del primer vicepreidente de la Cámara.

Las anteriores elecciones parlamentarias se celebraron en 2005 con apoyo directo de Estados Unidos, y dieron la victoria a una amplia coalición chií. La coalición no concurrirá de nuevo unida y la mayoría de sus partidos integrantes están buscando posibles acuerdos electorales. No se descarta que haya alianzas interconfesionales, frente a la listas exclusivamente chiíes, suníes o kurdas del pasado.

Irak está mejor preparada en la actualidad para supervisar y organizar las elecciones que en 2005. Los comicios provinciales del pasado mes de enero transcurrieron con relativa calma. Entonces, los aliados del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, ganaron en Bagdad y en el sur.